La Municipalidad de Calama clausuró la operación del Parque Eólico Calama, construido y operado por Engie Energía Chile, debido a que no contaba con la patente comercial necesaria para funcionar.
La medida se oficializó mediante el decreto N° 316 del 15 de febrero de 2024, firmado por el alcalde Eliecer Chamorro y el secretario municipal subrogante Alberto Vásquez Albornoz, el que establece la clausura de la Subestación Eléctrica/Parque Eólico y, en caso de oposición, se solicitará el auxilio de la fuerza pública.
El parque eólico se encuentra ubicado en el kilómetro 52 de la Ruta 165, camino al pueblo de Ayquina. La situación fue denunciada ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por la minera chilena Green Canyon Spa., quien se encuentra en un conflicto legal con Engie Energía Chile S.A. por la construcción del parque eólico sobre sus concesiones mineras.
En enero de este año, Green Canyon Spa. presentó a la Corte una serie de antecedentes que demostrarían que Engie no había cumplido con los requisitos legales y administrativos para operar el parque eólico, incluyendo la falta de patente comercial y la recepción final de obra.
El 20 de febrero de 2024, la gerente general de Engie Energía Chile S.A., Rosaline Corinthien Pivetta, declaró ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta que no sabía si el parque eólico contaba con la recepción final de obra y la patente comercial. Sin embargo, Engie admitió en un comunicado de prensa reciente que el parque eólico opera comercialmente desde 2021.
La clausura del Parque Eólico Calama pone en relieve la importancia de que las empresas cumplan con la normativa legal y administrativa vigente para operar en el país.