23 de febrero de 2024

Programa Universidad Social logró formar a 22 dirigentes vecinales en distintos ámbitos

Por Redacción Nov 22, 2023

Formulación de proyectos, marketing digital y asesoría jurídica fueron parte de las temáticas aprendidas.

En el salón de extensión de la Universidad de Antofagasta se llevó a cabo el cierre de la Universidad Social, iniciativa de Alianza Antofagasta en conjunto con la UA, Santo Tomás y AIEP.

En la instancia, se reunieron representantes de las organizaciones que formaron parte de este programa piloto de formación de competencias para dirigentes vecinales y agentes de transformación social, como la fundadora del proyecto Esther Croudo Bitran, el rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, el rector de la Universidad Santo Tomás Antofagasta, Exequiel Ramirez Tapia, y la directora ejecutiva de AIEP Antofagasta, Luz Hun Romero.

Además, recibieron sus certificados de egreso 22 dirigentes vecinales y actores sociales. Esta iniciativa busca llevar el conocimiento a todas las personas, permitiendo que accedan a una diversidad de saberes y disciplinas a través de actividades docentes, de investigación y de extensión de calidad, abiertas a quienes desean aprender y compartir sus conocimientos.

Talleres

La Universidad de Antofagasta dictó los talleres de Asesoría Jurídica, Formulación de Proyectos Sociales II, Mecanismos de Ejecución de Proyectos y Marketing Digital, a cargo de Ninfa Williams Muñoz, Académica de la carrera Ingeniería Comercial; María Francisca Seguí Arcos, Abogada, Profesional de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión e Ignacio González Cepeda, Periodista.

En cuanto a la evaluación, contempló que las y los participantes desarrollaran un proyecto que contribuyera a la transformación de su realidad para que se funda en los aprendizajes construidos en los talleres.

Rol social

El rector de la Universidad de Antofagasta destacó el rol de la institución a través del desarrollo de esta iniciativa. “Este programa es un ejemplo tangible de cómo la universidad puede ser un motor de cambio, no solo en el ámbito educativo, sino también en la configuración de una comunidad fuerte y colaborativa. Estamos comprometidos con seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el tejido social y cultural de Antofagasta, trabajando codo a codo con nuestros colaboradores y la comunidad en general», indicó.

La directora de Vinculación y Extensión con el Medio de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos Carrasco, enfatizó que “esta instancia es parte fundamental de nuestro rol como vinculación, permitiéndonos aportar conocimientos a nuestra comunidad y en la formación de líderes sociales en este caso. En la formación se integraron y expresaron a través de metodologías participativas y evaluaciones que son parte del aprendizaje y que los alentaron en equipo”.

Agregó que “esto es parte de un esfuerzo colaborativo, en donde nuestra universidad a través del área de extensión educativa, puso a disposición dependencias, equipo curricular y docentes para llevar a cabo capacitaciones dirigidas a líderes territoriales. Esto, ya que tenemos la convicción de que la academia tiene que llegar hacia las comunidades con sus conocimientos para entregar herramientas para el fortalecimiento del capital social y cultural de la ciudad de Antofagasta”.

En tanto, Cecilia Barraza, colaboradora del Club Deportivo “Corre Vuela”, asistente al programa Universidad Social, resaltó que con esto pudo “ampliar el conocimiento y replicarlo, teniendo un trabajo conjunto, tomando esos proyectos del Club y llevarlos a las aulas. Fue una experiencia maravillosa, estoy muy agradecida y la valoro enormemente, porque es una oportunidad extraordinaria, en donde los profesores tuvieron muy buena disposición de responder todas nuestras inquietudes y con esto, se abren muchas posibilidades de hacer cosas y con ello, proyectarnos”.

Universidad Social es un programa de Alianza Antofagasta ejecutado por las universidades de Antofagasta, Santo Tomás y AIEP, con el respaldo de sus socios estratégicos, Fundación Minera Escondida, Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y Antofagasta Minerals, junto a la colaboración de FCAB, Aguas Antofagasta y otras organizaciones ciudadanas.

Related Post