Columna: El cambio de paradigma generacional en Chile

Por Paula Corina Hernández Oct10,2023

El fenómeno de los baby boomers vivido por la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde las familias tenían hasta seis hijos, podría ser un suceso irrepetible. El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) refleja una tasa global de fecundidad que alcanzó su mínima en toda la historia del país, lo que podría indicarnos un cambio de paradigma generacional de contextos socioeconómicos complejos que requieren un desarrollo de políticas afines.

En la actualidad, según el Anuario de Estadísticas Vitales de 2020, las personas que deciden tener hijos en Chile llegan sólo a 1,3 hijos. De darse este escenario de manera constante en el tiempo podría darse una disminución demográfica considerable en el país. Los factores que afectarían las dinámicas poblacionales podrían responder, según el académico y sociólogo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Dante Castillo, a la tasa de mortalidad, pero también, se sustentaría en los grandes desafíos socioeconómicos de la vida contemporánea que generan una fase de contracción en la sociedad moderna.

Según las agencias de investigación Questio y Qualitativa, las principales razones de dicha contracción -sobre todo en los jóvenes-, responden únicamente al contexto que se torna cada vez más hostil: el alto costo económico que representa (75%), el futuro incierto, las crisis sociales y ambientales presentes (62%), por lo que se optaría por consolidar un desarrollo profesional y laboral. Un ejemplo de lo anterior es el número de nacimientos que asciende a 779 casos por parte de madres de sobre 45 años.

Llama la atención lo que esto representa no sólo en términos de la disminución de mano de obra, sino en materia de innovación de lo que asegura Castillo, se convertiría en una “sociedad dogmática, conservadora, que duraría más del cambio y estaría menos estimulada para hacer ensayos y errores sociales, culturales y estéticos”, de los que precisamente hoy necesitamos tanto para hacer frente a las demandas sociales actuales. El foco de atención no subyace en implementar medidas de apoyo para incentivar la natalidad, sino en la formulación de políticas públicas destinadas a aportar a un real bienestar social.

Related Post