A partir de la segunda semana de julio se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad de los clientes regulados, cargo que pagaban los clientes por el aumento de consumo en la época invernal.
Tras meses de campañas levantadas desde el Congreso, el Presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública la eliminación de la denominada tarifa de invierno.
El cobro adicional se aplicaba entre los meses de abril y septiembre a las personas que han tenido un consumo mensual por sobre los 430 kWh/m y que también hayan superado el límite de invierno, que equivale a un incremento en torno a un 30% adicional del valor de la energía consumida.
En esa lógica, los beneficiarios son los clientes con la tarifa BT1 y TRAT1, aquellos de consumos residenciales y pymes que sobrepasen su umbral de consumo en invierno. Esto representa alrededor de 350 mil clientes (medidores) promedio mensual.
Esta medida se pudo llevar a cabo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., que entregan el servicio a cerca de un 96% de los clientes regulados del país.
La Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Dafne Pino, se refirió a la implementación de esta medida, destacando que “la eliminación de la tarifa de invierno fue uno de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública. Esta medida se logró conseguir tras llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Energía con empresas distribuidoras integrantes de Empresas Eléctricas AG”.
En ese sentido, una vez que se publique el correspondiente decreto tarifario en diciembre de este año, las empresas de distribución eléctrica deberán refacturar los consumos realizados entre 2021 y 2023, lo que se verá plasmado como ajuste en las boletas de cada cliente durante el 2024.
“La eliminación de la tarifa de invierno está alineada con nuestra meta de ser un país carbono neutral al año 2050. Nuestras políticas climáticas exigen que fomentemos la electrificación en reemplazo de la calefacción con combustibles fósiles como la parafina, el gas o el carbón, lo que permitiría disminuir los niveles de contaminación atmosférica e intradomiciliarias”, comentó Pino.