Tras el anuncio de un acuerdo que permitirá iniciar un nuevo proceso constituyente y que considera un mecanismo mixto que incluye consejeros electos y un grupo de expertos designados por el parlamento, diversos representantes de la región expresaron sus críticas a este pacto al que llegaron la mayoría de los partidos políticos del país.
Es el caso de la ex convencional constituyente, la científica Cristina Dorador, quien expresó su opinión a través de redes sociales.
«Acuerdo paternalista»
La destacada académica planteó que «decir que a los ‘extremos’ (desde la moral superior y reduccionismo político) no les gustó el acuerdo y que por eso ‘vamos bien’ y que ‘peor es nada’ es desolador, por decir menos».
«El uso de la Convención Constitucional como ‘chivo expiatorio’ diciendo ‘se farrearon el proceso’ busca justificar el acuerdo político paternalista y evitar las necesarias transformaciones sociales que el país ya reclamó en las calles», agregó.
«Meses de linchamiento en la plaza pública, acoso y bullying, violencia política y de género, maltrato sicológico, no son suficientes para quienes buscan demostrar que los ‘indeseables’ deben desaparecer y que nunca más deben existir los independientes», concluyó.
«Esta participación controlada con expertos aún no me convence»
Por su parte, el senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, también manifestó sus reparos por la fórmula acordada por las colectividades políticas.
«Respecto a este segundo intento constituyente, este nuevo acuerdo para elaborar una nueva Constitución, tengo algunas contradicciones. Si bien me parece importante buscar renovar y cambiar esta Constitución y dejar en el pasado una Constitución que nació en plena dictadura, por otro lado esta participación controlada con expertos, aún no logra convencerme», indicó.
«Esta participación tutelada por algún sector que pretende tener garantes de cómo escribir una nueva Constitución, aún tiene algunos visos para mí de contradicción. Sin embargo tendremos que digerirla y atender cada uno de sus pasos, finalmente, para tener un convencimiento más profundo», agregó.
Finalmente, el ex alcalde de Calama reconoció que se han hecho «buenos intentos» para llegar a acuerdos, pero alertó sobre la «serie de interrogantes sobre la verdadera participación que van a tener los ciudadanos en la elaboración de una nueva Constitución».