Diversas carreteras del país, incluida la región de Antofagasta, amanecieron con cortes parciales en sus rutas, tras el llamado de algunos gremios a iniciar un paro indefinido durante este lunes 21 de noviembre.
La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte afirma que la convocatoria a esta movilización se debe al alto precio de los combustibles y la inseguridad.
Sin embargo, la protesta de los transportistas de carga mayor ha mostrado una serie de divisiones y conflictos, luego que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y las Federaciones Regionales Gremiales del Transporte de Carga, cuestionaran duramente el anuncio de paralización y bloqueos.
«Es absolutamente irresponsable convocar a paralización de actividades. En consecuencia, no somos parte de ninguna movilización», indicaron desde la CNDC.
«El presente es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza. Las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país, sumado a problemas del gremio, son razones más que suficientes para descartar un paro», agrega el texto.
«Comprendemos y solidarizamos con las víctimas de la delincuencia y el terrorismo, pero agitar el fantasma de un paro, o derechamente realizarlo, es algo que perjudica a los 20 millones de chilenos», precisaron.