El ejercicio lúdico es parte de las acciones del Programa de Educación Vial que está desarrollando la Seremi de Transporte y Comunicaciones, Conaset, CREO Antofagasta, el Gobierno Regional, la Municipalidad, la Delegación Presidencial y la iniciativa Antofagasta en Bicicleta (AEB).
Concientizar y generar cambios conductuales respecto al uso del espacio público, y avanzar hacia una mejor convivencia en el tránsito de la ciudad, son los objetivos de la acción que se realizó este 28 de noviembre en el sector del Parque Croacia, y que congregó a numerosos peatones y ciclistas que circulan por el cierre de calles que se realiza todos los domingos en el borde costero de Antofagasta.
Romina Vera Butt, seremi de transportes y telecomunicaciones, explicó que “es muy importante saber que movernos es responsabilidad y este tipo de acciones justamente contribuyen a salvar vidas, así es que tenemos que seguir avanzando en esta materia y continuar sensibilizando a la comunidad sobre lo que significa moverse por las vías de la ciudad”.
A su vez, Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta recalcó que “nos parece fundamental educar, crear conciencia sobre el uso de los distintos modos de transporte y seguir difundiendo la nueva le ley de convivencia vial y a hacerlo acá, en el cierre de calles es simbólico y clave para ir generando los cambios conductuales respecto al uso de espacio público”.
Raimundo Agliati, miembro del equipo de Espacio Lúdico, ONG que está ejecutando el programa de educación vial en la ciudad, explicó los detalles de la intervención. “Hay que tener mucho respeto al movilizarnos por la ciudad y en especial en la relación con el transporte público. Hoy colocamos un micro en pleno de cierre de calles, identificando los puntos ciegos que el conductor no ve cuando maneja, para explicar de manera práctica los riesgos que tienen otros modos como ciclistas, automóviles y peatones y podamos reconocerlos y así tener mayor precaución al desplazarnos”, indicó.
El representante de la Agrupación Antofagasta Sobre Ruedas, Cristian Undurraga, destacó la importancia de la actividad, ya que “esto crea conciencia, a un respeto mutuo para poder convivir en la misma ciudad. Hay mucho camino por hacer y lo importante es crear estos espacios para seguir creciendo y compartiendo los distintos puntos de vista de todos quienes nos movemos por la ciudad”.
Los talleres del programa de educación vial comenzaron este mes de noviembre, se extenderán hasta fin de año y están dirigidos principalmente a gremios de transporte público, agrupaciones de ciclistas y escuelas de conductores, y buscan fomentar y reforzar la Ley de Convivencia Vial, seguridad vial y autocuidado en la ciudad de Antofagasta, conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.