Fiscalización de la autoridad detectó variados incumplimientos.
Con prohibición de funcionamiento quedó la planta Boratos de la empresa Quibórax, ubicada en el sector del Nudo Uribe de Antofagasta. De acuerdo a lo informado esta mañana por la seremi de Salud, Jéssica Bravo, la decisión se adoptó luego de una fiscalización que detectó variados incumplimientos en materia salud ambiental y ocupacional.
Según detalló la autoridad, la fiscalización fue desarrollada por funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental de la Seremi en el marco de los Programas de Residuos, Seguridad Química y Calidad de Aire.
De acuerdo a lo informado, la planta de borato fiscalizada se compone principalmente de unidades como harnero, chancador, horno de secado y correas transportadoras, con sistema de control de emisiones por medio de ciclones y en galpón.
“Sin embargo, se constató que no cumple en su totalidad su objetivo, dado que se identificó material dispersado en barandas, escaleras, suelos y sobre los mismos equipos”, explicó Bravo.
Riesgo
Asimismo, los fiscalizadores dieron cuenta de que no era posible visualizar pasillos, ni caminos, ni demarcaciones producto del material particulado sedimentado, lo que constituye un potencial riesgo a la salud de trabajadores, población circundante o trabajadores de otras empresas del sector.
“Se constató también la emisión atmosférica desde la chimenea con emisiones hasta fuera del predio, visualizándose material en sectores colindantes a la instalación. Además, la planta no cuenta con análisis de calidad de agua potable, mediciones de cloro y autorización del sistema particular de agua potable”, detalló la seremi.
Otras irregularidades que dieron origen a la prohibición de funcionamiento y al respectivo sumario sanitario tienen que ver con materia prima dispuesta en todos los sectores, de forma desordenada, a granel, cubriendo caminos vehiculares y rutas peatonales, todo sin señalización ni demarcaciones.
Finalmente, el acta de fiscalización dio cuenta de residuos peligrosos almacenamos en mal estado y derramados, así como gran cantidad de residuos no peligrosos dispuestos en un sector sin autorización sanitaria ni sistema de extinción de incendios, sin demarcación ni cierre perimetral.