Concejales, funcionarios y organizaciones lanzan duras críticas al alcalde Jonathan Velásquez tras filtración de mensajes de whatsapp

Por Redacción Jun 2, 2022

Tras la filtración de cientos de páginas de conversaciones de Whatsapp entre el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, y su equipo de “asesores”, en donde se expresan insultos, amenazas, burlas y todo tipo de denostaciones hacia funcionarios, concejales y dirigentes sociales, desde diversos sectores las reacciones no se hicieron esperar.

Se trata de documentos presentados por el ex asesor jurídico del edil, Marco Ascencio, en el marco de la demanda interpuesta por el ex funcionario ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, antecedentes que revelan comprometedores diálogos entre el equipo más cercano del alcalde Velásquez y el jefe comunal.

Trabajadores municipales

Para la Asociación de Trabajadores Municipales de la Municipalidad de Antofagasta (Asemuch), las afirmaciones del alcalde Velásquez y su equipo de «asesores» merecen el «repudio» de toda la comunidad.

«En estos mensajes se expresan afirmaciones y referencias respecto a nuestros funcionarios municipales, autoridades y otras personas, con calificaciones que resultan ser intolerables, burlescas, misóginas, discriminadores, homofóbicas y denigrantes. Como Asemuch solidarizamos con cada uno de los y las funcionarios municipales que se han visto perjudicados con estas lamentables calificaciones», señalan.

«Exigimos que el alcalde, que en resguardo de la vida, salud, integridad y honra de los y las funcionarios/as municipales, adopte las medidas necesarias destinadas a sancionar a los autores y cómplices de tan repudiables acciones, las que pueden llegar a desvinculaciones, procedimientos sumariales, acciones legales y cualquier otra acción que contempla nuestro ordenamiento jurídico para proteger a nuestros funcionarios», agregan.

Concejales

Por su parte, el Concejo Municipal también se pronunció criticando duramente las expresiones del alcalde y su equipo cercano. Incluso, la mayoría de los ediles solicito la renuncia del alcalde y de los funcionarios involucrados.

Es el caso del concejal Ignacio Pozo, quien solicitó que «se investiguen» y se apliquen sanciones por los hechos ocurridos, agregando que condena «las ofensas, inacciones y supuestos ‘planes’ del gabinete municipal para perjudicar a otras personas».

La concejala Natalia Sánchez también tuvo duras palabras para referirse a estas revelaciones, afirmando que «lo único que le importa al alcalde son los favores a empresarios locales, los viajes a otros países y la ida al Casino con plata municipal».

«Vemos que a un año de iniciada la gestión municipal, su herencia no es más que favores a empresarios en desmedro de demandas sentidas de la población», agregó.

Dirigenta

Dentro de los mensajes ofensivos y amenazantes del grupo de whatsapp del alcalde y sus «asesores», Elizabeth Andrade, dirigenta del Macrocampamento Los Arenales y de la organización Vivienda Digna, fue aludida con lamentables expresiones.

«Campamento Arenales, cuya dirigente, Elizabeth Andrade, es militante RD. Es del terror la vieja. Alguien conoce a algún sicario??? Haremos que parezca un accidente», se puede leer.

Extracto de la conversación filtrada de los grupos de whatsapp del alcalde y sus «asesores»

Consultada en un punto de prensa realizado este miércoles 1 de junio, la dirigenta social, Elizabeth Andrade, expresó su solidaridad hacia las personas afectadas y advirtió que «ayer nos enteramos que fui parte de un plan de sicariato para amenazarme de muerte, para planificar mi muerte».

«Más allá de eso quiero solidarizar con todos los compañeros y compañeras que han sido amenazados por este alcalde por el simple hecho de reclamarle las cosas como deben ser. Hace mucho tiempo que él no da la cara en el área de salud, educación ni de migración y utiliza la imagen de las personas sin consultarla en sus redes sociales», agregó.

Andrade también denunció que el alcalde «hace mucho que viene atacando a muchas mujeres y no es a ciegas, todo el mundo lo sabe, ha atacado directamente a personas. A Patricia Romo, por ejemplo, por ser dirigenta de educación. Y ahora tiene la sinvergüenzura de amenazarnos de muerte».

También te puede interesar…

https://regionalista.cl/revelan-comprometedoras-conversaciones-de-whatsapp-entre-alcalde-de-antofagasta-y-su-equipo-de-confianza/

Related Post