La Corte Suprema confirmó que el cirujano Sergio Silva sufrió acoso laboral y vulneración a sus derechos fundamentales. El facultativo argumentó que su desvinculación siempre estuvo solventada en molestias a la labor gremialista.
Fue en el 2018 cuando el actual presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva Oporto, comenzó con los primeros problemas con los directivos del Hospital del Cobre. Una seguidilla de hostigamientos y alteración de funciones, finalizaron con su desvinculación en octubre de 2020, en plena pandemia, argumentado su despido como “necesidades de la empresa”.
El cirujano siguió un proceso legal por despido injustificado y hace unos días la Corte Suprema le dio la razón al médico, confirmando que la cuprífera tendrá que pagar una indemnización.
«Yo realicé los descargos correspondientes a través de todas las instancia e incluso Codelco, las cuales todas me las negaron, mantuvieron su sentencia como empresa y, es más, comenzaron con el hostigamiento sistemático, por ejemplo no dejándome funciones asignadas, no incorporándome en las tablas, no me dejaban pacientes citados. Por lo mismo, yo fui e hice una denuncia respectiva en la inspección del trabajo, lo que siguió su curso por acoso laboral, fallando está en diciembre de 2018 como acoso laboral y vulneración de derechos del trabajador», indicó Silva.
«Hasta que llegó octubre del 2020, donde me llamaron hasta la dirección del hospital para notificarme que había sido despedido de Codelco, de mi cargo de jefe de servicio, el cual ya me habían quitado hace dos años, argumentando necesidades de la empresa. De ahí en adelante realicé todos los trámites legales que le permite la legislación a cualquier trabajador en Chile, con las denuncias respectivas. Primero el tribunal local de Calama, ellos sí comprobaron que fue despido injustificado, pero que no había vulneración a mis derechos. Es más, el mismo Codelco llevó este fallo a la Corte de Apelaciones de Antofagasta y los tribunales de allá me dieron la razón en ambas situaciones, tanto en despido injustificado como la tutela laboral, donde las pruebas presentadas demostraron que había vulneración a mis derechos fundamentales”, agregó el profesional.
Ya a finales de enero de 2022, tras el fallo de la Corte De apelaciones de Antofagasta, Codelco una vez más apeló y el litigio llegó hasta la Corte Suprema, donde finalmente hubo respuesta la semana recién pasada, resolución que favoreció al médico en todos los sentidos. «La Corte Suprema ratifica lo dictado por la corte de Antofagasta, sin ningún cambio a lo propuesto por ellos en su fallo», añadió Silva.
El Colegio Médico, al ser una asociación gremial, no cuenta con fuero, por lo que no hubo impedimento de despedirlo desde este hospital. Lo que le molestó al presidente de esta entidad fue que su despido siempre se basó en no querer que cumpliera su rol como dirigente y tener diferencias con la directiva actual.
«Es algo sabido que Codelco en este último periodo no dio condiciones para trabajar el derecho gremial y tampoco a nivel sindical, que fue uno de los matices, en comparación a la dirección anterior, donde sí se permitía el trabajo gremial y además teniendo su apoyo. Con la llegada de la actual administración a cargo de Juan Pablo Duclos Cornejo (gerente Hospital del Cobre) y médico Aldo Zárate Arias (Director médico), se suspendió este tipo de metódica de trabajo», denunció Sergio Silva.
«A ellos les molestaba que saliera dando entrevistas o publicando alguna información, sobre todo en plena época del Covid en el hospital. Por lo tanto, hubo varias situaciones de desprecio a nuestro colegio, algo que se manifestó cuando vino en ese entonces nuestra presidenta nacional, doctora Izkia Siches, donde hasta el último minuto se puso en suspenso la entrevista pactada con anterioridad con el director del Hospital del Cobre», añadió el dirigente médico.
El facultativo precisó que el fallo a su favor no subsanará todo los malos ratos que pasó al ser desvinculado y especialmente la tristeza de haber perdido un trabajo al cual le tenía bastante afecto, debido a que ahí comenzó con su trayectoria como cirujano.
«Siempre se espera que la corte actúe de la manera más completa e imparcial y que me devolvieran el trabajo que ellos me quitaron sin justificación alguna, simplemente por ser el presidente del Colegio Médico y no estar en las normativas que ellos llevaban, que en ningún momento quería decir que yo no cumpliera con mi trabajo, de hecho yo como cirujano en la época del Covid tuve que atender urgencias de todo nivel, sin ningún problema, como cualquier médico en tiempo de pandemia», recordó.
«Ellos me despidieron aduciendo que habían disminuido las cirugías, pero antes que cirujano soy médico general. El otro error que cometieron es que a los meses siguientes de mi despido contrataron a otro cirujano de una empresa externa y este mes ingresan tres más, entonces no tuvieron coherencia con este despido», agregó Silva.
Finalmente, el presidente del Colmed de Calama, advirtió que con esta resolución judicial se marca un precedente para que ningún trabajador, ya sea del rubro de la salud u otra área, deje pasar a llevar sus derechos, simplemente por miedo o porque piensen que no existe justicia.
«Esto debe marcar un precedente, sobre todo entre los colegas médicos o cualquier profesional, que entiendan que no pueden vulnerar sus derechos, no pueden llegar y despedir a alguien sin tener un motivo claro. En mi caso fue una decisión tomada entre cuatro paredes que se venía trabajando de mucho antes. Y no es justo que se ocupen dineros del estado para pagar este tipo de indemnizaciones, cuando debería salir del bolsillo de aquellas personas que tomaron estas determinaciones sin fundamentos y a sabiendas que no tenían defensa alguna en tribunales», concluyó el cirujano.