Por Tatiana Soto, directora de la Escuela de Salud de AIEP
La pandemia provocó que la salud fuera un tema diario y presente en todos los espacios. Gobiernos, organismos públicos y privados, familias e incluso círculos de amigos comenzaron a conversar sobre enfermedades, contagios, mortalidad y medidas para mantenernos sanos. Se volvió necesario estar informado y crear nuevos hábitos para el bienestar general de la sociedad y el autocuidado pasó a formar parte de nuestro quehacer.
Este año en el marco del Día Mundial de la Salud, la OMS busca crear conciencia sobre cómo la protección de los ecosistemas está estrechamente interconectada con la buena salud. Cabe señalar, que los humanos somos vulnerables a la contaminación que generamos y así lo han dicho los científicos, en el caso de los residuos plásticos y químicos presentes en el agua estos podrían causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer.
Ya estamos en tiempo de activar los cambios en nuestra vida, sabemos que debemos hacer y cómo hacerlas, tenemos la información necesaria y nunca está demás recalcar que mantener la biodiversidad, luchar contra la sequía y resguardar los bosques es preservar la vida. Y no solo la humana, pues para sobrevivir dependemos de cada uno de los seres vivientes del planeta. Por eso, proteger a todas las especies significa también trabajar por resguardar nuestro propio bienestar.
¿Qué podemos hacer ahora? En estos momentos es primordial organizarnos y educarnos. Los organismos y empresas pueden partir con charlas, talleres o campañas de información para los colaboradores. Las autoridades, liderar la difusión de información e incentivar con diversas medidas a la reducción de la contaminación en las compañías. Las entidades de salud públicas y privadas hacer llamados de conciencia entre sus usuarios, al mismo tiempo de buscar las instancias de diálogos con políticos y las industrias más contaminantes.
Como institución de educación superior somos responsables de entregar aprendizajes sustentables con el entorno, aplicando experiencias con miras a la protección del medio ambiente, mostrar a nuestros estudiantes cómo nos hacemos responsables día a día de nuestra salud que va de la mano con la salud del planeta.