Preocupante alza de temperatura en la Antártica y el Ártico preocupa a la comunidad científica

Por Redacción Mar23,2022

La insólita ola de calor que afecta de manera simultánea a ambos polos del planeta mantiene en alerta a la comunidad científica internacional.

Este fenómeno tiene un impacto directo en las plataformas de los hielos, acelerando la subida del nivel del mar, lo que podría traer graves consecuencias.

Los científicos atribuyen estas alzas de temperaturas que superaron en 40 grados Celsius lo habitual en los extremos del planeta, a los efectos del cambio climático, situaciones inusuales que podrían ser cada vez más comunes.

En declaraciones recogidas por El Mostrador, Jorge Carrasco, académico de la Universidad de Magallanes, precisó que «ambos eventos son inusuales, es decir, de muy baja ocurrencia en intensidad y magnitud, sobre todo el registrado en la Antártida».

«Una anomalía de 40 grados sobre lo normal para la época, establece un nuevo récord en la domo de la Antártica Oriental», agregó.

«Una subida simultánea en ambos polos es muy, muy improbable. Sería casi imposible sin el cambio climático, que aumenta la probabilidad de estos fenómenos extremos», señala, por su parte, Fabrice Lambert, académico de la UC.

Por otra parte, el académico Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago, aclara que con el cambio climático son cada vez más frecuentes e intensas las olas de calor.

«El alza en la frecuencia e intensidad de olas de calor se está verificando en todo el mundo, y los polos no son una excepción», explicó a El Mostrador.

Related Post