Una reclamación que tiene por objeto revertir la calificación ambiental favorable que obtuvo el proyecto de depósito de ripios y cobertura del tranque de relaves de la Planta “José Antonio Moreno” de Enami Taltal, fue presentada ante el Primer Tribunal Ambiental.
La causa, caratulada R-62-2022, fue impulsada por la Agrupación “Nelson Manríquez, Todos Juntos por Taltal”, contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y fue admitida a trámite este martes. La acción se fundamenta en la obtención por parte de la empresa estatal de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto que busca implementar un depósito de ripios de lixiviación sobre la cubeta del tranque de relaves.
De acuerdo a la agrupación, el SEA no habría respetado el derecho a participación ciudadana (PAC) en la evaluación del proyecto, a pesar de que fue solicitada por tres agrupaciones de la comuna, “fundando una vez más su negativa en la contumaz interpretación restrictiva e ilegal del concepto cargas ambientales’ que provoca el proyecto a la comunidad”, aseguran.
Lo anterior, pues el organismo evaluador avaló su postura en que el proyecto no afectaría negativamente a la comunidad y tampoco produciría beneficios directos para sus habitantes. Situación que es rebatida por el reclamante, quien fundamenta su acción en que “no se pueden descartar los beneficios sociales, ya que la planta pertenece a una empresa de propiedad estatal”.
Sin embargo, la resolución del SEA se fundamentó en que el objetivo del proyecto es la implementación de un depósito de ripios de lixiviación sobre la cubeta del tranque de relaves de la planta, el que a su vez será una cobertura que protegerá la cubeta del tranque de la erosión eólica e hidráulica y permitirá dar continuidad operacional a la faena minera.
Otro de los fundamentos del reclamante tiene relación con la cercanía del proyecto al área urbana, a lugares turísticos y principalmente a establecimientos educacionales donde asisten niños de diversas edades, los que “permiten tener como fundada la preocupación de esta comunidad en cuanto a los efectos adversos significativos que la actividad provocará sobre la ya preocupante situación ambiental de la comuna y sus habitantes”, reclaman.
Además, como se explicita en el escrito, fundamentan el derecho a participación en el hecho de ser habitantes de una comuna con más de 200 sitios (relaves) existentes en el radio urbano y que conviven a menos de 200 metros del depósito de relaves.
También, indican que “el proyecto da indicios de que se estará en presencia de un fraccionamiento con miras a variar la vía de evaluación en el SEIA”, por lo que esperan revertir la calificación ambiental favorable y que el Tribunal acoja la solicitud de apertura de un proceso de Participación Ciudadana.
Evaluación Ambiental
El proyecto denominado “Depósito de ripios y cobertura superficial del tranque de relaves, Planta José Antonio Moreno, ENAMI-Taltal”, ingresó a evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al tratarse de una iniciativa de disposición de residuos y fue aprobado en julio de 2021.
Proyecto
El proyecto tendrá una inversión de US$2,11 millones de dólares y tiene como fin depositar ripios de lixiviación sobre la cubeta del tranque de relaves de la planta para transformarlo en una cobertura del tranque ante erosión eólica e hídrica y así dar continuidad operacional a la faena.
El depósito de ripios tendrá una altura de 2,44 metros, lo que permitirá depositar un total de 287.870 metros cúbicos de ripios lavados. En la evaluación ambiental también se establece que el proyecto en el futuro será una medida de cierre de tranque, lo que permitiría asegurar su estabilidad física y química.