Gobernador y alcalde de Ollagüe interponen recurso de protección: Acusan descontrol migratorio y riesgo sanitario

Por Redacción Ene 28, 2022

La máxima autoridad de la región de Antofagasta acusó abandono por parte del gobierno central y explicó que basaron la presentación en el riesgo a la salud de la población que implica la masiva entrada de migrantes por pasos no habilitados y que llegan a la comuna rural sin las medidas de control sanitario respectivas.

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, acompañado del alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, interpusieron un recurso de protección en favor de los habitantes de la comuna, en el que se acusa omisión por parte de las autoridades del gobierno central en el control del flujo migratorio y en la implementación de medidas de control sanitario para quienes ingresan al país. El escrito solicita acciones inmediatas para contener el alza de casos de Coronavirus.

“Hemos tenido muchas dificultades en temas migratorios que implican una grave falta respecto de posibles contagios y difusión del virus en nuestra región. El alcalde de Ollagüe continuamente ha estado manifestando esta ausencia del Estado, que no se dan los resguardos necesarios, que no hay control en Ollagüe, que tampoco se generan los transportes comprometidos con la celeridad que corresponde”, aseguró el gobernador Díaz.

En tanto, el edil Humberto Flores, argumentó que, a modo de ejemplo, el 20 de enero pasado “ingresaron 34 personas, a ninguna se les hizo un chequeo, trazabilidad o seguimiento, por lo tanto andaban deambulando libremente y posteriormente se identificaron 10 casos positivos”.

“Las personas bajaron por sus propios medios sin ningún tipo de control, por lo tanto acá hay una omisión ilegal por parte de los representantes del Estado. Impulsamos este recurso de protección para que puedan tomar todas las medidas necesarias suficientes, eficaces y eficientes”, indicó.

Related Post