Experto y sindicato minero reaccionaron a la campaña del terror desatada desde distintos sectores empresariales y gubernamentales en contra del proyecto de ley que se discutirá en el senado las próximas semanas.
El proyecto de ley sobe Royalty Minero ha sido cuestionado por grandes empresarios, el sector privado y el gobierno. Diversas han sido sus reacciones, desde comentarios sobre un supuesto desincentivo a la inversión de proyectos mineros en Chile, hasta la inviabilidad por los impuestos que se aplicarían a la gran minería. En esta ocasión, un experto y el presidente de un sindicato minero analizan las reacciones y explican estos mitos.
El sector minero ha gozado por años de utilidades generosas gracias al extractivismo activo de recursos, que pertenecen a todos los ciudadanos chilenos a través del Estado, que constitucionalmente es el propietario de dichos yacimientos.
Mayor aporte
“Con relación a la actual discusión de un Royalty a la minería, no cabe duda que la industria minera puede hacer más por el desarrollo del país y en particular de los territorios donde se realiza la operación minera. De acuerdo con cifras de Cochilco y la opinión de expertos del Banco Mundial, hay espacio para un mayor aporte tributario; se trata de hacerlo de manera adecuada”, explicó Mario Pereira, geólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Además, al ser consultado respecto a que el Estado recaude más y si esto podría afectar al sector a largo plazo, el académico comentó que si la aplicación de un royalty, como ocurre en otros países, no los llega a perjudicar, no habría razón para que la actividad se vea alterada a largo plazo.
A su vez, respecto a las preocupaciones que se han manifestado desde la industria, mencionó que es normal que el sector se alarme, porque son sus intereses y lo que se pretende es que el beneficio del país quede debidamente resguardado. Por ejemplo, países como Noruega lo han aplicado pensando en el futuro y así constituyeron un fondo soberano. “Por lo demás, el royalty se aplica de manera progresiva a la renta, es decir a la fracción por sobre la utilidad ‘normal’ del sector minero”, indicó.
Renacionalización
Por su parte, Carlos Oyarce, presidente del sindicato SGS Minerals Antofagasta, comentó que están de acuerdo con un Royalty a la minería, pero también manifestó la urgencia de pensar en la necesidad de avanzar en la renacionalización de los bienes comunes y los recursos naturales para tener una administración estatal de los mismos.
Oyarce también cree que lo injusto es que los impuestos siguen siendo más bajos que en otros países donde podrían operar estas empresas. Además, señaló que los requisitos medioambientales, sanitarios y las condiciones laborales son mucho más estrictos en otros países, indicando que “de todas maneras son irracionales sus quejas”, refiriéndose a los gremios mineros.
A su vez, expuso que las empresas han solicitado constantemente disminuir los requisitos medioambientales para poder instalarse, justificándose en la generación de empleos. “Pero cuando hay automatización, las empresas ahí no ven la disminución de los empleos, entonces son solo excusas”, recalcó.
“Si los industriales o las empresas no quieren instalarse, hoy Chile debería terminar con la entrega de concesiones mineras y empezar a fortalecer a CODELCO y la institucionalidad propia del estado para administrar los propios recursos. Eso debería ser parte de las nuevas políticas públicas que salgan después de un cambio constitucional, así que esperamos que podamos avanzar hacia allá”, concluyó.