Representantes laborales presentaron 7 solicitudes de fiscalización por prácticas antisindicales, recalcando que continuarán con sus exigencias.
Los trabajadores y trabajadoras del sindicato de la Empresa Periodística El Norte (Emelnor) retornaron este martes a sus puestos de trabajo ante la falta de respuesta por parte de la empresa y debido a la necesidad económica, volviendo a emitirse desde este miércoles los periódicos impresos desde Arica a Copiapó. La Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC) mostró su apoyo al sindicato.
Fueron 11 días en que los trabajadores y trabajadoras sindicalizados de la cadena El Mercurio paralizaron sus funciones. Después de la nula reacción del empleador, inclusive en fechas importantes como las elecciones, y debido a la presión económica en la que se veían sus integrantes, decidieron este lunes 17 volver a sus labores bajo el Artículo 342 del Código del Trabajo. “Si seguíamos, ¿cómo iban a afrontar el próximo mes, el próximo sueldo?”, indicó el presidente del sindicato Emelnor, Henry Wheeler.
Insistentes demandas
Dentro de 18 meses los 76 periodistas, prensistas, diseñadores y vendedores, esperan renegociar nuevamente los contratos y mejoras de las mismas, luego de haber presentado 7 solicitudes de fiscalización por prácticas antisindicales. “Nos vamos a reunir y reorganizar nuevamente para, en 18 meses más, tratar de hacer un fondo económico que permita afrontar una huelga por más días”, expresó Wheeler.
El sindicato indica que se encuentra en contacto con abogados de la Inspección del Trabajo y las denuncias por prácticas antisindicales seguirán en pie, en paralelo a su retorno laboral. “Vamos a seguir, y si es necesario irnos a tribunales con ellos, nos vamos a ir”, indicó el representante sindical.
Respaldo Internacional
La Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), que tiene como objetivo proteger los derechos sociales y laborales de trabajadores y trabajadoras de la prensa, solidarizó con el sindicato de Emelnor e hizo un llamado a las autoridades locales. “Denunciamos las prácticas antisindicales de la empresa y la falta de atención a los reclamos de los trabajadores por parte de las autoridades laborales chilenas”, FEPALC.
Motivo de la huelga
La huelga, que inició el 7 de mayo, fue una medida de presión por el sindicato, luego de que la empresa periodística rechazara en tres ocasiones el proyecto de los nuevos contratos, que pedía la unificación del sindicato; reajuste de sueldo de Arica e Iquique; y el incremento de sueldo en un 7%, demandas que fueron disminuyendo paulatinamente a propuestas de bonos por negociación.