Por Mohamed Charbi
Doctor en Estudios Hispánicos, Marruecos
Al igual que los demás países del mundo, Marruecos ha tomado un paquete de medidas preventivas y decisiones excepcionales para aliviar las consecuencias nefastas de la propagación de la pandemia de la Covid-19. Entre las medidas más importantes tomadas durante esta emergencia está la suspensión de las clases presenciales, por parte del Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica, reemplazándolas por otras clases a distancia; y esto desde que aparecieron los primeros casos confirmados de coronavirus en el país.
Marruecos ha querido mantener, de todos modos, la continuidad pedagógica de muchos millones de alumnos y estudiantes. Para lograrlo, se han desplegado enormes esfuerzos para sustituir la enseñanza presencial por la educación a distancia. Realmente, estos pasos cautelares gigantescos, en el país africano, con el fin de hacer frente a esta epidemia mundial, han sido aplaudidos por varios Estados del planeta.
Esta acción se ha cristalizado en diversas formas, entre ellas, la creación de plataformas educativas digitales y las aulas virtuales. Amén de utilizar cursos grabados y transmitidos por televisión y radio para permitir que los estudiantes sin acceso a la educación a distancia continúen su escolaridad. A nivel de la universidad, por ejemplo, los profesores universitarios no han escatimado esfuerzo alguno para seguir dando cursos a los estudiantes. Además de poner los cursos a disposición del estudiantado a través de los sitios digitales de las universidades, cada profesor se ha sacrificado utilizando diversos medios para seguir en contacto con sus estudiantes. Unos han hecho el favor de grabar sus conferencias mediante la televisión y radio, otros han recurrido a las redes sociales (creando grupos por WhatsApp, por ejemplo), etc.
En lo que se refiere a los exámenes, y tomando en consideración las circunstancias especiales por las que pasa toda la gente, las universidades han pedido a los profesores reducir el contenido de los cursos, determinar los ejes que el estudiante tiene que preparar para el examen, además de acortar la duración del mismo. Todas estas estrategias han surtido efecto más o menos. Sin embargo, como bien se sabe, cualquier decisión repentina puede tener efectos negativos y positivos, porque las decisiones improvisadas se toman en el momento, de manera urgente, y sin planificación previa.
De entre las ventajas de la educación a distancia en Marruecos, se pueden mencionar las siguientes: Ha minimizado la propagación del virus y ha contribuido a la seguridad de los estudiantes, docentes y ciudadanos en general, sin suspender definitivamente los estudios. También se ha sustituido, de una forma u otra la educación presencial, independientemente de los inconvenientes, ya que no se puede suspender los estudios de forma definitiva, sino que hay que adaptarse a las circunstancias excepcionales. Ha alertado de la necesidad de estar preparados por si las moscas y de curarse en salud, para evitar cualquier emergencia que pueda surgir en el futuro, y por ello tenemos que estar siempre dispuestos, planificar el futuro y potenciar nuestras capacidades, especialmente en el ámbito de la informática.
También ha sido una oportunidad de oro para los estudiantes, porque tienen la posibilidad de plantear todas sus dudas y hacer preguntas a los profesores, en contraste con la educación presencial donde el tiempo está limitado y que termina al final de la clase. Cada estudiante disminuye los miedos de hacer preguntas al profesor debido a que hay tiempo muy suficiente y que el estudiante no está delante del profesor, así se asegura más la retroalimentación. Ha sido muy útil también para los estudiantes de secundaria y superior, porque la mayoría de ellos saben cómo manejar los dispositivos electrónicos, especialmente para aquellos que tienen el deseo de estudiar, a diferencia de los estudiantes de primaria que suelen encontrar muchos problemas en lo que al uso de estos dispositivos se refiere.
La educación en línea es cómoda porque el alumno no tiene que desplazarse a otro lugar para presenciar las clases. El estudiante recibe la información y la atención desde la comodidad de su hogar u otro espacio que considere apropiado. Con la educación a distancia el estudiante ahorra tiempo, especialmente el tiempo que se suele dedicar al transporte para desplazarse; también, el estudiante ahorra dinero en comidas, bebidas y transporte. Por último, algunos alumnos y estudiantes han aprendido a depender de sí mismos sin la necesidad de ser monitoreados por el profesor.
En cambio, la educación a distancia en Marruecos ha tenido varias desventajas. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes: la falta de preparación de las familias, estudiantes y profesores para trabajar con esta nueva forma, porque la decisión se ha tomado de la noche a la mañana, inesperadamente, y nadie estaba preparado psicológica y moralmente para estudiar a distancia. Por otra parte, el desconocimiento de muchos profesores y alumnos del uso correcto de los dispositivos electrónicos para comunicarse a distancia.
También hay que comentar que algunas personas no tienen los dispositivos adecuados para comunicarse a distancia, hay personas pobres que no pueden comprar a sus hijos teléfonos u ordenadores. La falta de infraestructura adecuada, lo que priva a muchos de aprender a distancia, así como la falta de electricidad e Internet en algunos pueblos y aldeas. Hay también las interrupciones técnicas que pueden ocurrir en cualquier momento. Si el computador o la conexión a internet presenta fallas técnicas, un estudiante o el profesor no podrá interactuar. Algunos alumnos consideran la educación a distancia como una mera pérdida de tiempo, y no toman el asunto tan en serio. Además, en esta modalidad de la educación no presencial no siempre se garantiza la interacción entre los alumnos. Para la educación primaria, la educación a distancia es casi imposible, porque los alumnos aún son pequeños y no pueden adaptarse fácilmente a esta nueva forma de enseñanza.
Este tipo de educación, se limita únicamente al aspecto teórico. En cuanto a los aspectos prácticos, es casi imposible abordarlos y llevarlos a cabo a distancia. La imposibilidad de realizar pruebas y exámenes a distancia debido a la falta de igualdad de oportunidades entre los alumnos. La educación en línea implica que el alumno esté frente al computador durante varias horas. Esta situación puede causarle problemas visuales y dolores musculares al alumno, además del agotamiento mental. La educación a distancia ha causado problemas a algunas familias que trabajan fuera del hogar, ya que no encuentran a nadie que cuide a sus hijos, ni a nadie que los vigile durante la educación a distancia.
La educación a distancia ha provocado muchos conflictos entre las familias y las instituciones educativas, porque algunas familias se han negado a pagar a estas últimas con el pretexto de que sus hijos no se beneficiaban de la educación a distancia, o porque el acuerdo era sobre educación presencial y no a distancia. La educación a distancia fue el motivo del paro de un grupo considerable de empleados, especialmente en las instituciones educativas privadas, lo que ha generado una gran polémica entre estos y los empresarios.
En resumen, Marruecos ha hecho lo que tenía que hacer para proteger el sistema educativo de los efectos de la Covid-19 y garantizar la continuidad del aprendizaje, y como se suele decir, quien hace lo que puede no está obligado a más. Además, es muy normal y corriente que esta nueva experiencia adoptada por Marruecos haya encontrado en su camino problemas y dificultades, superables con el pasar del tiempo, porque en la mayoría de las veces lo urgente nunca nos deja tiempo suficiente para pensar o reflexionar adecuadamente, pronto y bien nunca juntos se ven. Sin lugar a dudas, Marruecos ha aprendido mucho de la gran lección dada por el coronavirus. Y por esa razón, de ahí, ya no va a tropezar dos veces en la misma piedra del problema.