Hace una semana la selección femenina de fútbol hizo historia nuevamente, clasificando por primera vez a los Juegos Olímpicos, dejando en el camino a Camerún en el repechaje que entregaba boletos para Tokio 2020 (mantiene el nombre, a pesar de que se disputarán en 2021).
Las chilenas enfrentan un sorteo que ha sido catalogado como favorable, en donde enfrentarán a Canadá, Gran Bretaña y las locales. A pesar del optimismo, no será nada fácil para las dirigidas por Letelier, puesto que las británicas y niponas son potencias de sus respectivos continentes y Chile de a poco avanza y gana prestigio en competencias internacionales, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Este hito culmina un proceso que comenzaba el 2008 con jugadoras como Christiane Endler, Karen Araya, María José Mardones, Daniela Pardo y Daniela Zamora en el Mundial Sub 20 organizado en Chile, selección a la cual se sumarían 2 años más tarde Carla Guerrero, María José Urrutia, Yanara Aedo, Camila Sáez y Francisca Lara, a las que se han sumado nuevas jugadoras que han destacado en el campeonato nacional, en los últimos años, que han complementado el trabajo de muchos años.
¿Pero qué es lo que tienen en común las jugadoras anteriormente mencionadas? Casi todas partieron en la selección nacional en sus divisiones menores, ya sea Sub 20 o Sub 17. Hoy estamos a casi 10 días del inicio del Campeonato Caja Los Andes 2021, el cual contempla a 16 clubes de Primera División Adulta, dejando de lado, de momento, la Primera B y la Sub 17. Ambas categorías no ven acción desde el 19 de octubre del 2019, es decir, hacer 18 meses.
Si bien se anunció que a mediados de año comenzaría el Campeonato de Ascenso, lo preocupante es lo que sucede con la categoría Sub 17, ya que las jugadoras nacidas el año 2003 se integran como Sub 18 a los equipos adultos, sin tener fútbol en el cuerpo hace más de un año (el año 2020 solo se jugó la fecha 1 del campeonato en marzo, antes de la llegada del Covid 19 a Chile). Para el próximo año, las jugadoras nacidas el 2004 se integrarán a los equipos adultos con 2 años y medio de inactividad. Es necesario buscar la forma de poder realizar el campeonato Sub 17 a pesar del Covid 19. Ahí puede estar el recambio de esta exitosa generación de jugadoras.