Polémica ha causado el cambio de protocolo para la cobertura de prensa durante las cuarentena, actualización que excluye a periodistas independientes y a aquellos medios de comunicación que no cuentan con iniciación de actividades.
Tras esta decisión, el Colegio de Periodistas de Chile presentó un requerimiento a nivel central al ministerio secretaría general de gobierno y a la subsecretaría de prevención del delito, exigiendo la eliminación de esta medida. “Es una decisión completamente arbitraria, que coarta la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad del ejercicio del periodismo”, afirmó Carolina Cáceres, presidenta del Colegio de Periodistas del regional Antofagasta.
“El gremio encontró esta situación completamente injusta. Vulnera los derechos humanos y los derechos ciudadanos de mantenerse informados y con el máximo de pluralidad en el manejo de la información”, agregó la dirigenta.
Tras las gestiones del gremio nacional, se logró gestionar una solución para los periodistas titulados, tanto colegiados como aquellos que no forman parte de la organización y será el mismo Colegio de Periodistas el encargado de gestionar salvoconductos, previa solicitud mediante un formulario.
“Esta medida no incluye a los comunicadores sociales, los está dejando fuera. Muchas personas que están llevando medios de comunicación no son Periodistas, pero desde el estallido social han cumplido un rol súper importante, han estado en terreno, han estado con la gente”, recordó Carolina.
“La información que están entregando las fuentes oficiales y los medios tradicionales no ha sido la información real, se ha tergiversado, se ha escondido información, se han adulterado cifras. ¿Quiénes han salido a la calle, han investigado y se han esmerado en ir con la información real para que llegue a la gente? Los medios independientes”, agregó.
La periodista hizo énfasis en que esta norma sería un método de censura hacia los medios más pequeños, pero que tienen un gran poder en las redes. “Desde que ocurrió el estallido social, el gobierno se ha empeñado en hacer callar a los medios que están sacando la voz por la ciudadanía y están dando a conocer situaciones que tienen al país en un caos. El gobierno tiene una obsesión por hacer callar a todos aquellos medios que no van en su línea y tienen ganas de mostrar información real y transparente”, recalcó.
Finalmente, la representante hizo un llamado a los periodistas y comunicadores independientes al autocuidado: “La situación en Antofagasta y en toda la región es bastante compleja, más aún ahora que viene el invierno”, concluyó.