Diego Aspillaga (26) llegó a Barcelona, España, en septiembre para seguir sus estudios universitarios, específicamente a la Universidad Politécnica de Cataluña. Exactamente un mes después, el ingeniero civil veía con impacto cómo en Chile y en su natal Antofagasta, miles de personas salían a las calles cansadas de las injusticias sociales.
Diego recuerda que en los medios españoles hubo harta repercusión por lo que pasaba en Chile. Sus compañeros le preguntaban por la situación. “Uno siente como impotencia estando tan lejos, uno no sabe qué hacer. Justo antes habían protestas en Ecuador, y yo hablaba con compañeros ecuatorianos para saber, y de pronto darse cuenta de que está pasando lo mismo en Chile, uno de verdad empieza a pensar lo peor”, explicó.
Alcance internacional
Aspillaga también cuenta que el estallido social chileno calzó con las manifestaciones independistas en Barcelona, por lo que fueron semanas de mucha preocupación y estrés. Ahora, si bien cuenta que por los menos en los medios la atención por lo que pasa en Chile ha disminuido, sí ha tomado mucha fuerza la performance feminista “Un Violador en tu Camino”.
“Se ha hablado mucho de eso, aparece en todos los medios. Se habla de su origen, es un revuelo mundial”, finalizó el joven.
Sebastián Saavedra (27) lleva dos meses viviendo también en Barcelona, ciudad donde está realizando estudios de posgrado luego de titularse de psicólogo. Asegura que hay una cantidad importante de chilenos y chilenas en Cataluña que han adherido a concentraciones y marchas en apoyo al movimiento en Chile. Por otro lado, explicó que también hay un número considerable de catalanes que siguen atentos las movilizaciones en nuestro país.
Rechazo a la violencia
“Muchos toman como referente lo que está pasando en Chile. Consideran que es un modelo a seguir, en el sentido de estar en contra del modelo neoliberal que se está intentando levantar en la mayor parte de países del mundo. También con harta pena y rabia por la violencia que ha ejercido el Estado con los militares y Carabineros contra el pueblo”, detalló.
Sebastián recordó que han sido meses de mucha angustia por las violaciones a los Derechos Humanos. Pero que, al mismo tiempo, de mucha alegría por las instancias que se han levantado de trabajo entre la ciudadanía movilizada.
“Se han podido observar espacios fértiles para poder crear comunidad, desarrollar trabajos comunitarios que nacen de las personas para generar cambios reales en la sociedad chilena. Creo que esto marca un precedente, con la colectivización de las problemáticas y la unión de distintas fuerzas se puede lograr remecer a la clase política”, enfatizó.