El portal académico The Conversation dio a conocer una investigación que reveló que soldados cascos azules de la Misión de la ONU en Haití abusaron sexualmente de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.
Según los antecedentes, en el mencionado país nacieron 256 niños de padres soldados provenientes de una lista de 13 países, donde la misión chilena concentra el 20% de los casos de abusos sexuales. Entre las madres hay niñas de 11 años.
El estudio fue elaborado por la profesora de historia de la Universidad de Birmingham, Sabina Lee, y por la científica clínico, Susan Bartels, de la Universidad de Queen, en Canadá, a partir del trabajo realizado por un equipo de investigación en el verano de 2017, que contó con la entrevista a cerca de 2.500 haitianos en torno a la experiencia de las comunidades que albergan operaciones de apoyo a la paz.
“Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente e impregnadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, ‘quedaron en la miseria’ para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo”, dice el texto.
También se incluyen testimonios que dan cuenta de prácticas reiteradas de intercambio de comida o dinero por parte de militares por sexo. “Un hombre casado de Cité Soleil describió un patrón común en el que las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero a cambio de sexo: Vienen, duermen con las mujeres, se llevan sus placeres, dejan a los niños en sus manos, les dan 500 gourdes”, relata.
Hasta ahora no ha habido pronunciamientos oficiales de las Fuerzas Armadas en nuestro país o desde el Gobierno.