Hoy se realiza crucial votación del impuesto verde en Comisión de Hacienda de la Cámara

Por Redacción Ago19,2019

Hoy lunes 19 de agosto, desde las 11 horas, se realizará la discusión de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la que será votada hasta total despacho, para así dar paso a la Sala y finalizar su primer trámite. En este debate cobra importancia la votación que se llevará a cabo en la Comisión de Hacienda, ya que iniciará su discusión con la modificación del impuesto verde que quedó pendiente en la sesión del día martes 13 de agosto, debido a que el ejecutivo presentó una indicación que modifica el texto original y el parlamentario José Miguel Ortiz (DC) solicitó que se aplazara su discusión para estudiar dicha indicación.

El impuesto verde es de vital importancia para las zonas de sacrificio, ya que grava a las fuentes contaminantes, haciendo que estas utilicen una mejor tecnología o que definitivamente se hagan más costosas, con el fin de privilegiar a las fuentes de generación eléctrica e industriales más limpias.

En este contexto, la coalición Chao Carbón, compuesta por decenas de ONG y Movimientos Ciudadanos, ha elaborado una demanda, llamando a los diputados a corregir el impuesto verde, ya que hoy en día se les cobra a las energías limpias y renovables (como la solar y eólica), lo que constituye una grave distorsión.

Sobre la corrección del impuesto, cabe destacar que el diputado de Evopoli, Luciano Cruz-Coke, presentó una indicación que va en dicha línea, por lo que se espera que esta sea aprobada en el marco de la votación de la reforma tributaria, como una forma de seguir incentivando la implementación de energías limpias y dejar atrás el uso del carbón.

Por último, en cuanto al texto presentado por el ejecutivo, llama la atención que se amplíen los plazos para el gravamen de las nuevas fuentes contaminantes, sobre todo por el escenario de cambio climático que el mundo está viviendo, frente al cual urge redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y contaminantes locales.

El Ejecutivo además en su texto establece la posibilidad de que las industrias compensen las emisiones no solo de CO2, como propone la reforma originalmente, sino también puedan compensar la emisión de contaminantes locales MP, SO2 y NOx, lo que en ningún caso debiera darse en zonas que sean latente o saturadas, ya que lo anterior impediría reducir las emisiones contaminantes donde estas están impactando la salud de la población.

Related Post