Luego de conocerse la respuesta del Gobierno ante el petitorio de los profesores movilizados hace ya 6 semanas, el Colegio de Profesores de Antofagasta salió rápidamente a rechazar tanto las soluciones ofrecidas en la reunión como la postura tomada por el Colegio de Profesores a nivel nacional, liderado por Mario Aguilar.
Entre las propuestas del ministerio, se ofreció una asignación para educadoras diferenciales, aunque no reconocen la mención de estas profesionales ni a educadoras de párvulo. En cuanto a la deuda histórica, se estableció la conformación de una mesa de trabajo que comenzará en agosto. Además, no habrá descuento salarial si es que se ejecuta un plan de recuperación.
Esta tarde, en entrevista con 24 Horas y mientras se votaba paralelamente la continuación de la movilización a nivel nacional, el líder del Colegio de Profesores fue categórico en afirmar que, en caso de darse a conocer una rectificación, no se estaría “jugando el cargo”. Además, indicó que no fue su decisión llamar a votar, sino que el solo dio su opinión en la mesa directiva.
Ivette Gareca, Tesorera del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación de Antofagasta cree que “en la última reunión nacional hubo un retroceso tremendo en cuanto a las educadoras diferenciales, porque las mandan a perfeccionarse y después se les desconoce totalmente la mención”.
“Seguimos ante un gobierno y una ministra testaruda para dar soluciones en concreto a nuestras problemáticas y nos tiene bastante molestos esta situación”, agregó.
La docente llama a continuar movilizándose, pues “se habla de un desgaste, pero vemos a algunos colegas convencidos de defender nuestro petitorio y esto lo iniciamos desde principios de año”.