Vecinos presentan solicitud de participación ciudadana en proyecto eléctrico ubicado en una zona de riesgo

Por Redacción Abr10,2019

Una solicitud de inicio de un proceso de participación ciudadana en la calificación ambiental del proyecto “Nueva Subestación Guardiamarina” fue realizada por comités de vivienda del Macrocampamento Balmaceda de Antofagasta, ubicado en el borde de cerro entre las calles Irrarázabal y Nicolás Tirado.

Los vecinos y vecinas ingresaron su solicitud este miércoles 10 de abril en la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al considerar que no han sido tomados en cuenta en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado «Nueva Subestación Guardiamarina 110/23 – 13 kV», presentado con fecha 18 de febrero de 2019 por la Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A.

El proyecto de subestación afectaría la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, amenazando incluso con el reasentamiento de familias del macrocampamento.

Los vecinos y vecinas que los comités de vivienda representan y que son agrupados en el Frente de Campamentos Balmaceda, solicitaron a la Directora Regional del SEA, Daniela Luza, que ordene el inicio de un proceso de participación ciudadana debido a que el proyecto genera cargas ambientales significativas y cuyo objetivo consiste en satisfacer necesidades básicas de energía de la comunidad.

El proyecto se emplaza en una zona aledaña a la comunidad representada por los comités de vivienda. La construcción de la subestación, su operación y cierre, significa la eventual consolidación de las líneas de alta tensión ubicadas en el lugar, amenazando el desarrollo de la comunidad de Balmaceda y sus costumbres e, incluso, la permanencia de los pobladores, debido a eventuales reasentamientos que puedan producirse para mantener las condiciones para la ejecución de obras de infraestructura energética.

Related Post