Acompañado de Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Uzbekistán, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia, Chile se encuentra en el ránking de los 10 países del mundo donde más ha aumentado el número de nuevos casos de VIH/sida.
Esta es una de las preocupantes conclusiones del último informe Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para enfrentar esta patología.
El informe detalla estos incrementos alarmantes de nuevos casos en al menos 50 países. Chile se sitúa dentro de los 10 que registraron incrementos del 50% o más, entre 2010 y 2017.
Según el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos entre 2010 y 2017 crecieron en 96%, focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años. Sólo entre enero y septiembre de este año, el ISP ha registrado 5.206 nuevos casos de VIH, un 21% de aumento en relación al mismo mes de 2017. El Ministerio de Salud estima que los casos nuevos de VIH detectados durante este año podrían superar las altas cifras de 2017 (6.361) y ser más de 7.000.
Las cifras arrojadas en el documento provocaron una alerta que fue calificada por la Comisión de Salud de la Cámara como una pandemia “sin control”.
Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las estadísticas: “Los jóvenes perdieron la percepción de riesgo”, dijo y aseguró que el 20% de los jóvenes no utilizan condones en sus relaciones sexuales.
Ante estas alarmantes cifras, urge iniciar un programa completo e integral de prevención, enfocado en la educación sexual y la promoción del uso de métodos de protección como el condón masculino y el femenino, entre otras medidas.