Durante el mes de octubre de 2018, guardaparques de CONAF realizaron de forma consecutiva el tercer operativo anual simultáneo en toda la costa de la región con el fin de censar la población de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) que habitan en nuestro territorio. En esta ocasión, además del conteo vía terrestre, se pudo recorrer por primera vez el espacio marítimo gracias al apoyo de la Gobernación Marítima de Antofagasta, lo que permite mejorar la cobertura de esfuerzo censal.
En total, fueron 794 los ejemplares contabilizados (entre adultos y juveniles), logrando superar con creces el censo 2017, ocasión en la que el operativo se realizó solo por tierra, arrojando un total de 210 ejemplares.
Según los expertos de CONAF, la mayor presencia de la especie se encuentra en sectores aledaños a Tocopilla y Mejillones, donde paradójicamente se encontraron los mayores focos de amenazas para la especie, tales como la extracción de guano, algas y moluscos, presencia de perros y asentamientos irregulares de personas en el borde costero.
“A diferencia de años anteriores, hemos ido perfeccionando la actividad censal gracias al apoyo interinstitucional. Lo que se traduce en cifras más certeras y que reflejan de una mejor manera la realidad y situación de esta especie en particular en las costas de nuestra región”, sentenció el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.
Cabe señalar que el operativo contó con el apoyo del administrador de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, guardafaunas de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico y funcionarios de la Gobernación Marítima.
Pingüino de Humboldt
Durante el 2008 se comenzó a monitorear esta especie en el Monumento Natural La Portada, y desde ese tiempo se plantea la interrogante sobre su abundancia a nivel regional. A partir del año 2013, CONAF comienza a implementar un programa regional de monitoreo de la especie y a partir del 2016 se comienza a realizar de forma anual, con el fin de conocer su abundancia y sitios de concentración, además de las amenazas a las cuales podría estar expuesta regionalmente. Estas actividades se comprometen en el marco del Plan nacional de Conservación de esta especie que ejecuta CONAF desde el 2015 a la fecha.
El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), es una de las 10 especies de pingüinos que se conocen en aguas chilenas. Es un ave no voladora pero extraordinariamente adaptada para nadar y bucear en el mar, habilidades que utiliza para cazar eficazmente peces como sardinas, anchovetas, pejerreyes y agujillas, todos los cuales forman la base principal de su dieta alimenticia.
Sus alas, con huesos sólidos, planos y no huecos como en las demás aves, se encuentran modificadas como remos; sus patas tienen membranas entre los dedos, en tanto que su cuerpo alargado e hidrodinámico está revestido externamente por pequeñas y tiesas plumas; éstas y otras adaptaciones anatómicas y fisiológicas le permiten impulsarse en la superficie y bajo el agua con gran destreza y velocidad
El pingüino de Humboldt es una especie especialmente sensible a ciertos factores de amenaza, donde la explotación de recursos, como el guano, la destrucción de nidos para la recolección de huevos, entre otros, han propiciado una disminución de su población. La especie se encuentra en categoría de conservación “Vulnerable” en Chile según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (RCE) e incluida en el apéndice I de CITES.