El Fiscal Rodrigo Cusó Segura inició este lunes 19 de noviembre la presentación de la prueba en contra de José Rojas Escobar, óptico contactólogo de 34 años de edad, a quién se le imputa el delito de femicidio en contra de su ex esposa, Lorena Carrasco Aguilera, a quien asesinó el día 3 de abril al interior de una clínica oftalmológica ubicada en calle Condell de Antofagasta.
Según la acusación presentada por el fiscal, el día 3 de Abril de 2017, en horas de la tarde, en circunstancias de que la víctima se encontraba en compañía de su ex cónyuge en el interior de la clínica oftalmológica, el agresor -luego de mantener una discusión- procedió a tomarla del cuello y comenzó a estrangularla, causándole la muerte por asfixia.
Posteriormente, el imputado la ocultó en una bodega ubicada dentro de un baño del sitio, no sin antes cubrir su cabeza y parte de su tronco con una bolsa plástica, para luego dejarla allí abandonada.
A esta acusación adhirieron los querellantes, la madre de la víctima y la Intendencia Regional. Por este grave delito el fiscal pide una pena de presidio perpetuo calificado.
El acusado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio. En su declaración afirmó que el día de los hechos ambos tenían una cita en una oficina de mediación por el tema de la demanda por alimentos que tenían en el Juzgado de Familia, mediación en la que no llegaron a acuerdo.
Según el relato de la fiscalía, él abandonó primero la mediación y se dirigió a su auto estacionado frente al edificio Brac, luego se bajó para ir a comprar cigarrillos y allí se volvió a encontrar con la víctima, a la que le solicitó seguir conversando. Ella aceptó, pero le dijo que no en la calle, por lo que él le propuso que fueran al auto donde siguieron conversando. Luego él le dijo que lo acompañara a la clínica oftalmológica donde tenía que ayudar en una operación agendada para las 18 horas.
En ese lugar siguieron conversando y se inició una discusión, en el curso de la cual la tomó del cuello y la asfixió.
El acusado aseguró no recordar mucho lo que había ocurrido, ya que supuestamente quedó en situación de shock. Esta situación, sin embargo, fue desmentida por el paciente de la operación que estaba coordinada para las 18 horas, quién dijo que Rojas Escobar lo fue a buscar a una clínica cercana y que en todo momento, durante la intervención, actuó con naturalidad.
El juicio continúa hoy martes 20 de noviembre con el resto de la prueba, incluyendo testigos y peritos.