En San Pedro de Atacama fueron reconocidas las dos representantes de la región que presentarán sus productos en la séptima versión de la Feria Expo Mujeres Indígenas que organizan el SernamEG y la Conadi, la que se realizará en la plaza Constitución de Santiago entre el 5 y 7 de septiembre de este año.
Patricia Pérez González, oriunda de Toconao y Eufemia Pérez Yufla, de Lasana, fueron escogidas tras pasar por un riguroso proceso de selección, siendo reconocidas por el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena, la jefa regional de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi, Liliana Cortez Cruz y el director nacional del Indap, Carlos Recondo Lavanderos.
“Hemos querido premiar a dos mujeres de la comuna de San Pedro de Atacama porque es relevante que mujeres de esta zona expongan sus productos, den a conocer la realidad local y muestren la vida de la agricultura en el desierto. Esto nos alienta a continuar preocupándonos por las mujeres que habitan en las ciudades y en las zonas apartadas de nuestra zona”, afirmó Riveros Mena.
Las representantes escogidas viajarán con todos los gastos pagados, desagregados en lo que concierne al traslado de ellas y sus productos, hospedaje y alimentación, a fin de integrar la nómina oficial con otras productoras de cada región pertenecientes a nueve pueblos originaros del país.
Variable local
Uno de los requisitos por los cuales fueron escogidas se debió al componente originario empleado para la elaboración de sus artículos.
Pérez González afirmó que los conocimientos para la fabricación de infusiones de distintas yerbas fue traspasado por su madre y a ésta a su vez por su abuela.
“Mi abuela era recolectora y es por ello que estoy feliz de representar al pueblo licanantai para que conozcan mis productos”, afirmó.
Pérez Yufla sostuvo que se dedicó a fabricar té de zanahoria basándose en una receta ancestral, debido a que “en al campo no había este tipo de brebajes. Al comienzo lo hacíamos para el consumo local, pero ahora apuntamos a la venta masiva. Cuento con los permisos necesarios para comercializarlos”.
La feria expo apuntará además a ampliar los canales de comercialización de las mujeres, a fin de reafirmar la autonomía económica de un segmento de la población que, ya sea por motivos de género o por vivir apartadas de los centros urbanos, encuentran mayores dificultades para desarrollar una idea de negocio.