Su voz entrecortada a través del hilo telefónico era una señal clara de la emoción que todavía vivía junto al equipo chileno tras conseguir medalla de oro en la prueba de los mil 500 metros planos en los I JUEGOS FISU AMÉRICA, que se realiza por estos días en Sao Paulo, Brasil.
“No estaba en los planes ganar, pero se dio la posibilidad y así se hizo”, reconoce el atleta calameño, Michael Alba. “Fue un sueño. Tomamos la oportunidad y nos jugamos por la medalla”, agrega, en compañía de resto de la delegación nacional en tierras paulistas.
Este resultado el deportista lo comparte con su entrenadora, Julia del Río, quien fue pilar fundamental en la preparación que lo llevó a triunfar en su primer panamericano universitario. “Siempre me dijo: andas muy bien, muy rápido y estás en tu mejor momento, aprovéchalo. Me recomendó que fuera táctico y la carrera se dio para eso, pese al viento en los últimos metros”, afirma.
Sacrificio
Todo logro tiene su sacrificio y así lo relata el actual estudiante de la Universidad de Antofagasta. “No tuvimos una respuesta definitiva para llegar al torneo hasta tres semanas antes de su inicio, por lo mismo trabajamos siempre en el supuesto que podría suceder. Tuve, además, con práctica profesional en escuelas y trabajando. Salía de la práctica y me iba a entrenar y lo mismo hacía después del trabajo, aunque a veces el estadio estaba cerrado”, expone.
Respecto al tema de su descanso, añade que “durante casi tres meses dormí en promedio 4 horas diarias, entonces no fue el descanso ideal. Pese a ello, las sensaciones y el objetivo de ganar una medalla para Chile siempre estuvieron ahí”.
Finalmente, sobre el nivel del atletismo criollo a nivel panamericano, el corredor loíno es claro en señalar que “estamos bien a nivel universitario, pues la base de la selección está compuesta por estudiantes. En todo caso siempre será mejor en la medida que se cuente con el apoyo y las facilidades para entrenar y competir”, cerró.
Así, el loíno Michael Alba se convierte en motivo de orgullo para la comunidad calameña, en donde agradecen haber sido representados por este joven estudiante que lo dio todo y demostró que con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar los objetivos más altos.