Más de 150 directores y docentes de establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región de Antofagasta participaron en la Jornada de Orientación que realizó la Agencia de Calidad de la Educación, cuyo objetivo principal fue promover la implementación en las escuelas de la Guía Metodológica de Uso de Datos.
La guía es un material práctico que busca orientar a los colegios sobre el uso de datos educativos para que estos se transformen en información útil para la mejora de cada establecimiento.
A principio de este año se le envió a todas las escuelas del país un kit para trabajar toda la información con que cuenta la escuela y conjugar la información que viene de los resultados educativos, asistencia, indicadores de desarrollo personal y social y evaluación progresiva, entre otros.
Las escuelas cuentan con una gran cantidad de información tanto interna como externa, por lo que esta herramienta apunta a conjugar los datos provistos por el sistema como por ejemplo, resultados Simce, resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, resultados en comprensión de lectura a partir de Evaluación Progresiva, entre otros, con aquella información producida por los propios establecimientos o actores involucrados. En este sentido, esta guía busca orientar a los colegios sobre el uso de datos educativos para que estos sean transformados en conocimiento útil para la toma de decisiones.
“La Guía Metodológica para el uso de datos propone un proceso enfocado a la toma de decisiones basada en la evidencia, estructurando el trabajo de análisis e interpretación de los datos en cinco pasos esenciales para definir acciones orientadas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes”, afirma Mabel Bustos Lobos, directora de la Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación.
Para el director de la Escuela Julia Herrera Varas de Mejillones, Williams Butler, “la Agencia nos entrega información y nos orienta, pero somos responsables nosotros de mejorar. La educación mejora cuando todos los actores conocen la realidad de los establecimientos educacionales. Nosotros no vivimos de competir, sino que nosotros debemos educar a nuestros niños para su formación integral y que esos aprendizajes perduren en la vida”.
Esta guía busca promover una cultura de uso de datos al interior de las comunidades educativas, con el fin de transformar en conocimiento útil los datos que posee cada colegio. Está disponible en la página de la Agencia de Calidad de la Educación www.agenciaeducacion.cl