Entusiasmo, alegría y muchas ganas de pasarla bien, mostraron los párvulos del nivel medio integrado del jardín infantil “Rayito de Paz” que participaron en el acto central con que las autoridades regionales se adhirieron a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil realizada en el centro de Antofagasta este martes 12 de junio.
El encuentro fue encabezado por el Intendente Marco Díaz junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, además de otros organismos públicos como la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Deporte, JUNAEB, Carabineros, PDI, Gendarmería de Chile y la JUNJI Antofagasta, a través de la Unidad de Ambientes Bien Tratantes, UPAB.
“Mientras existan niños trabajando que no puedan vivir o disfrutar su infancia, no vamos a bajar los brazos. Esto no se trata de colores políticos. Aquí hay un Gobierno que tomó la bandera de lucha de ellos, pero la tarea es de todos quienes nos comprometimos en seguir adelante con una agenda que pone a los niños primero”, precisó la máxima autoridad regional.
Este día fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002 como una forma de poner en relieve una situación alarmante que afecta a la población infantil y adolescente -entre los 5 y los 17 años- que participa en empleos bajo la edad mínima. Desde la Subsecretaría del ramo, se han coordinado diversas acciones para la erradicación progresiva de este flagelo, así como las medidas que garanticen la protección de los niños y las niñas que trabajan, canalizadas por medio de la labor que realiza un comité regional.
“Nuestra institución, al focalizarse en la atención en párvulos de 3 meses a 4 años, no aborda directamente esta temática. Sin embargo, tenemos políticas y protocolos bientratantes que se trabajan con las comunidades educativas, en torno a la promoción de los derechos y la prevención de los malos tratos”, destacó la directora regional (S) de JUNJI, Juana Molina.
A nivel global se estima que cerca de 170 millones de niños y adolescentes desarrollan alguna labor vinculada al trabajo infantil. En Latinoamérica, el porcentaje es de un 8,8 y en Chile, éste baja al 6,6, lo que equivale a 220 mil niños.
“Estas cifras deben incentivarnos para lograr efectivamente la erradicación, ya que queremos que nuestros niños se preocupen de crecer, desarrollarse y cumplir sus sueños. Hoy en día, los comités regionales se encuentran abocados a la implementación de la estrategia nacional que culminará en el año 2025. Hemos decidido también ampliar nuestras funciones a los comités provinciales, de manera que podamos llegar a las diversas comunas de nuestra región”, puntualizó el Seremi de esta cartera, Álvaro Le Blanc.