El 27 de marzo se cumplió un año desde la muerte de Ximena Cortés, joven madre que fue encontrada con graves heridas en la base de la Fuerza Aérea de cerro Moreno, quien posteriormente falleció en el hospital de Antofagasta.
Su muerte está rodeada de extrañas circunstancias, ya que en un primer momento fue calificada como un suicidio, sin embargo su familia y cercanos denuncian que se trata de un asesinato y exigen justicia.
Este mediodía, la madre de Ximena, Ruth Rojas Flores, encabezó una manifestación pacífica en el frontis de la Policía de Investigaciones (PDI), en donde fue acompañada por otros familiares, amigos y organizaciones sociales.
En la ocasión, se exigió agilizar la investigación de la Fiscalía, que está actualmente en manos de la PDI, oportunidad en que se entregó una carta en las dependencias policiales, para posteriormente manifestarse frente a la Intendencia, en donde también se entregó una misiva dirigida al Jefe Regional.
«Ximena fue brutalmente golpeada y mutilada en marzo del año pasado al interior de la base aérea de Cerro Moreno, lo que posteriormente le causaría la muerte (…) En un principio se intentó hacer pasar este caso por un suicidio, no obstante la veracidad de los múltiples golpes, contusiones y cortes que presentaba el cuerpo de mi hija, lo hace atribuible a terceras personas», señala Ruth Rojas en su carta.
«La base aérea es un recinto militar, en donde no cualquier persona puede entrar o tener acceso con facilidad. Lo más curioso es que el esposo jamás ha sido sindicado como sospechoso. Peor aún, la PDI nos quiere convencer de que mi hija se suicidó», agrega.
En la carta también se hace referencia a los peritajes realizados, los que darían cuenta de que Ximena presentaba cortes en ambos brazos, con compromiso de tendones y dos cortes profundos en el cuello, con compromiso de yugular. Además, según la carta, presentaba golpes anteriores y golpes recientes, incluyendo rotura del hueso hioides, costillas rotas, fractura de cadera, rotura del mediastino, un golpe en la base del cráneo, entre otras lesiones graves que le provocaron la muerte.
«Sin embargo, con todos estos antecedentes, el SML afirma que las heridas fueron auto inferidas», afirma la madre de Ximena.
En declaraciones a los medios, los familiares de la joven madre fallecida, insistieron en la tesis del asesinato, denunciando que hay redes de protección y exigieron a la policía y a las autoridades investigar a fondo lo ocurrido para hacer justicia.
«Acá hay cosas extrañas, acá ha habido muchas trabas. Inclusive, a nosotros nos estaba apoyando Sernameg, pero nos dimos cuenta que a un año, no se estaban haciendo las gestiones. Mi hija fue asesinada en marzo del año pasado, la querella recién se presentó en abril, orden de investigar recién en junio y en julio y agosto recién se hicieron algunas diligencias. Pero acá ha habido muchas trabas, muchas cosas confusas», denunció Ruth Rojas.
«Ella tenía que cuidar niños y trabajar bastante. Ella hacía sandwich, para poder ayudar económicamente, porque el esposo se tomaba todo el dinero y se lo gastaba en drogas», denunció.
Actualmente la investigación sigue su curso y los amigos y familiares de Ximena afirman que no descansarán hasta que se sepa toda la verdad y se haga justicia.