Pocos días antes de asumir su cargo, la Diputada Claudia Mix, del Partido Poder (Frente Amplio), visitó la comuna de Antofagasta para apoyar el proceso de recolección de firmas de su tienda política -proceso que concluyó con éxito- y para sostener reuniones con diferentes organizaciones.
Regionalista.cl conversó con la parlamentaria para conocer sus expectativas, pocos días antes de jurar en el congreso en esta nueva responsabilidad.
De origen popular, Mix conversó sobre el rol del Frente Amplio en el nuevo escenario político del país, así como los temas prioritarios de su gestión.
Esta fue la conversación.
¿Qué la trae a la región de Antofagasta?
Más allá de representar a nuestros propios distritos, que por supuesto lo haremos, tenemos que tener una mirada país de las problemáticas, reunirnos con los movimientos sociales. Vamos a ser diputados de la república, de la nación, por tanto nos liga frente a cualquier problemática, cualquier disputa, cualquier elaboración de ley, tener esa mirada integral de lo que sucede a cuestiones que son fundamentales para el Frente Amplio. Como ir a tratar de anular la Ley de Pesca, entendiendo la problemática que viene ahora con los pescadores artesanales, desde Arica hasta Chiloé, que es la parte que me ha tocado recorrer.
Además están reuniendo firmas para re-constituir su partido…
Estamos apoyando a los compañeros de partido que están legalizando la región de Antofagasta. Han estado juntando firmas para cumplir con la Ley, ya que el último proceso electoral no llegó a cumplir con los tres diputados electos, entonces el SERVEL te da la posibilidad de legalizar, de fusionarte con otros partidos. Y en eso estamos. Estoy contenta, han sido un par de días bien intensos. Nos reunimos también con la diputada electa de acá de Antofagasta, Catalina Pérez, con quien ya había tenido varios contactos antes, incluso en la bancada Feminista del Frente Amplio. Y por supuesto nos vamos a encontrar el 11 de marzo asumiendo la responsabilidad que nos corresponde.
¿Cómo se siente de cara al 11 de marzo?
Bien, tranquila, muy tranquila, entendiendo que en esta cosa, de lo que más hay que cuidarse es que no se te vayan los humos a la cabeza. Entender que es una responsabilidad, es un trabajo, pero que uno tiene una responsabilidad más visible, más pública. Y hay que hacer bien la pega. Hasta ahora lo he tomado con bastante tranquilidad, pero no sé qué va a pasar ese día, yo soy súper llorona. Y por ahí algo va a pasar. Estoy agradecida por la oportunidad. El Frente Amplio tiene hoy una tremenda oportunidad de demostrar y una tremenda responsabilidad con el pueblo chileno, con la ciudadanía. Y yo espero, porque esa es nuestra apuesta, estar a la altura de la responsabilidad que la ciudadanía nos entregó en la última elección. Y trabajar para que el 2021 logremos ser gobierno.
Usted viene del mundo popular, ha estado en organizaciones sociales, apoyando sindicatos. ¿Considera que hace falta más vinculación con el mundo popular en el Frente Amplio?
Lo que ha habido en todo este periodo es una intención de dañar la imagen del Frente Amplio, sin siquiera haber podido hacer la pega. Una de las cosas que más criticaban de la candidatura de Beatriz era que no teníamos experiencia, que éramos puros chicos salidos recién de la universidad. Y en todo aquello se equivocaron. Primero, estábamos preparados para asumir la responsabilidad de gobernar claramente y en la constitución de la bancada frente amplista hay una diversidad de realidades. Hay gente que viene, como la Camila Rojas por ejemplo, del mundo de San Antonio, del mundo de pescadores, de gente de trabajo, de distintos mundos. Yo soy, como bien tú lo dices, habitante, ciudadana de la comuna de Maipú, hija de obrero, de actor. Nos ha costado a todos nosotros sacar adelante estudios, estudiando en la noche, trabajando de día, siendo dirigente. Y desde esa experiencia, desde lo que aporta cada uno de los que conforman el Frente Amplio, creo que ahí está la riqueza. Nosotros no nos mandamos solos. Claramente ahí todos los diputados y diputadas tiene que ir a representar a la gente común, a la gente que votó por nosotros, a los partidos que obviamente nos llevan como candidatos, en los cuales militamos y por supuesto el Frente Amplio. Tenemos una responsabilidad como conglomerado y yo creo que vamos a estar a la altura, vamos a apostar por cambiar las cosas.
¿Qué tipo de cambios?
Hemos hecho algunos compromisos de proyectos de ley, por ejemplo no ir por más de una reelección, porque estamos en contra de que los parlamentarios se apernen en los cargos y finalmente la gente se aburre de ver siempre a los mismos. Hoy en día hay mucha gente en condiciones de asumir esas responsabilidades y no tienen la oportunidad. Y por otro lado obviamente vamos a ir por rebajar la dieta parlamentaria, porque nos parece una falta de respeto con los trabajadores de este país que no les alcanza para vivir con el sueldo mínimo. También con los pensionados, que estamos y vamos a seguir peleando por que se eliminen las AFP.
¿Qué tipo de oposición se va a hacer al gobierno de Sebastián Piñera?
Yo lo he dicho varias veces en varias entrevistas: Yo creo que debemos hacer, por cierto, una oposición responsable, en términos de que tenemos una responsabilidad frente al país, pero muy dura y muy crítica a la hora de defender los derechos sociales de nuestra gente. En eso no vamos a dar un paso atrás. Tenemos que ser consecuentes, tenemos que estar muy atentos y resistir cualquier intento de perjudicar a los trabajadores y trabajadoras chilenas. Así que en eso vamos a estar muy pendientes.
¿Cómo piensan cuidar el Frente Amplio y fortalecerlo para que crezca y para que cada vez confíen más chilenos y chilenas en el proyecto?
Con mucha democracia, con mucha participación, con mucha transparencia, no hay necesidad de resolver y llegar a acuerdos a puertas cerradas. Yo creo que también hay que empezar a cambiar esas prácticas. Si nosotros vamos a tener reuniones, que todo el mundo se entere que las vamos a tener. Y, es más, si aquel que quiera llegar a escuchar y ser parte de esas reuniones, también que esté. En la medida que la gente vaya recobrando la confianza en la política y en sus representantes y en sus dirigentes, va a querer participar. Yo creo que ese debiera ser el sello del Frente Amplio en los territorios, en los comunales, darle más participación a los independientes, a aquellos que nos les interesa militar en ningún partido, pero que se sienten llamados por el proyecto. Y se sienten identificados con lo que fue el programa de muchos y de muchas. Yo creo que esa es la forma como vamos a crecer. Que no dejemos de entender que construir un nuevo país parte de los territorios, eso es fundamental. No parte de las cúpulas, no parte de decisiones de cuatro paredes.
¿Qué le parece el acuerdo que firmó CORFO con SQM para la explotación del litio?
Una vergüenza nacional. Yo creo que efectivamente hoy en día hay un tema imperioso, un tema que tiene que ver con la dignidad nacional, que pasa por tener la disposición (lo teníamos nosotros en nuestro programa) de ir en contra de cualquier intento de seguir privatizando y seguir entregando en manos de privados nuestros recursos naturales. Hay una falta de seriedad en las condiciones en que ha sido manejado todo el tema del litio. Ha sido regalado. Y no a cualquiera además, no a cualquier privado. Estamos hablando de privados vinculados a la dictadura. Entonces, nos parece que esto no debe seguir sucediendo. Vamos a estar ahí para resistirnos a esas decisiones y también, por supuesto, a fiscalizar cualquier otro intento de seguir entregando a manos de estas corporaciones nuestra agua, nuestro cobre y el litio que va a ser fundamental, es el oro del futuro.
¿Es partidaria de una empresa estatal que explote el litio?
Yo soy partidaria de que todos los recursos naturales pasen al estado y sean administrados desde el estado. En la figura que estimemos, que efectivamente haya control, que no sea como los aportes reservados del cobre, porque también podría transformarse en eso, ¿no? Que finalmente el litio, sin que nosotros sepamos, siga financiando la guerra o siga financiando los sueldos y las mutualidades de carabineros, de fuerzas armadas. Y que finalmente ellos se estén hoy día enriqueciendo con ese tipo de recursos. Entonces, yo soy partidaria de que todos esos recursos los administremos todos los chilenos. La forma, al alero de qué figura, resolvámoslo también entre todos. Aquello que nos asegure la transparencia, aquello que nos asegure que las ganancias van a ser repartidas para todos.
¿Cómo le damos más poder a las regiones?
El tema de los recursos es fundamental. La forma en que uno se independiza de sus papás es cuando uno comienza a trabajar. Que uno pueda generar proyectos que sean significativos para la región es cuando primero se toman las decisiones en la región. Y cuando se cuenta con los recursos. Es una vergüenza que aquellos recursos de la minería se vayan a Santiago porque tributan allá o pagan patente allá. Es una vergüenza. Aquí es donde se daña el ecosistema, la gente se enferma, se contamina todo el mar en algunos casos, las comunidades contaminadas completamente. Y resulta que quien se beneficia es Santiago, porque llegan allá los recursos. Entonces, primero los recursos deben quedar en las regiones donde se generan esas riquezas, sea cobre, sea bosque, forestales, sean los recursos que sean, hídricos también. Y que sean las regiones las que decidan en qué van a ocupar esos recursos. Lo que sucede mucho, también a nivel municipal, es que llegan programas a través de recursos del estado que no le sirven a la localidad.
Son diseñados desde Santiago…
Son diseñados y pensados en Santiago. “Chuta, me llegó una plata y un programa de SENDA. Para que no se me vaya lo acepté, pero en realidad no es mi prioridad”. Entonces terminas recibiendo recursos que están diseñados, que están valorizados desde una realidad distinta. Lo primero es que los recursos lleguen a la región y que ellos decidan en qué los quieren ocupar.