A pesar de los graves escándalos de corrupción, la empresa SQM reportó un 53,68% de mayores utilidades el año 2017, en relación al año 2016, totalizando 427,7 millones de dólares, unos 254 mil millones de pesos chilenos.
En 2016 la salitrera había ganado 278,3 millones de dólares. El aumento de 2017 se explica principalmente por la alta demanda del litio (17 por ciento a nivel mundial), que llegó a precios significativamente más altos durante el año.
Los ingresos totales de SQM -una de las mayores mineras no metálicas del mundo, y protagonista en los últimos años de escándalos de financiamiento ilegal de la política en Chile- llegaron el año pasado a 2.157,3 millones de dólares (1,2 billones de pesos), un 11,2 por ciento más que en el año anterior.
El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, dijo que la firma espera que se mantenga el crecimiento de la demanda de litio, y que nuevos proyectos aumenten su producción en la segunda mitad de 2018, con la expectativa de alcanzar unas 70.000 toneladas.
Cabe recordar que recientemente Corfo alcanzó un acuerdo con la industria no metálica, prolongando el contrato del estado hasta el año 2030 para la explotación del litio, lo que ha recibido duras críticas de diversos actores políticos y del Consejo de Pueblos Atacameños. Esta última agrupación presentó un recurso de protección, el que fue declarado admisible y se encuentra tramitándose en instancias judiciales.
A pesar de esta polémica SQM se ha mostrado confiada en su participación en el mercado, anunciando además inversiones por 517 millones de dólares aprobadas por su directorio, de los cuales 360 millones corresponden a Chile, principalmente en mantenimiento y expansión de la capacidad de las línea de litio, yodo y nitrato de potasio.