12 de agosto: Fecha clave para la Estación Valdivia de Antofagasta

Consejo de Monumentos Nacionales definirá declaratoria de monumento nacional

La estación de trenes ubicada en la calle Valdivia de Antofagasta, ha generado incertidumbre en cuanto a su futuro, y lo que se está haciendo actualmente para preservarla. La empresa FCAB tiene intenciones de desmantelar una serie de instalaciones, pudiendo afectar parte de la historia y el valor patrimonial del sector.

Pablo Iriarte, arquitecto y ex consejero regional, presentó la solicitud para declarar la estación monumento nacional. “El Consejo de Monumentos Nacionales sesionó el 22 de julio, donde pude exponer el expediente. Lamentablemente no se desarrolló en aquel espacio la votación, por lo que habrá una nueva sesión el 12 de agosto. Ese será el día en que el consejo defina si es que se declara o no monumento nacional”, indicó.

“Esa área representa uno de los procesos más importantes en la historia, no solamente del norte y del país en general, sino que además de la comuna de Antofagasta, respecto a una serie de aspectos económicos, políticos y sociales en el proceso de industrias ferroviarias”, profundizó Iriarte.

Cocheras

En la misma línea de querer preservar, resguardar y revivir la historia de Antofagasta y el país, Daniela Barrios, presidenta de la organización Antofapatrimonial, señaló que al declarar el inmueble como monumento histórico, contaría con toda la protección estatal, “para que este no se desmantele, ni se intervengan las características arquitectónicas y patrimoniales que tiene para la comunidad, como lo es el sector de cocheras”, advirtió.

“El edificio es importante, porque es una estación de trenes y es una estación de trenes toda vez que existan estas cocheras, que hacen que el conjunto completo tenga el valor patrimonial que nosotros atribuimos”, concluyó.

Related Post