Diputada Hernando y ley migratoria: «Es un buen proyecto, bastante mejor que lo que ingresó el ejecutivo»

Por Redacción Ene17,2019

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado a su segundo trámite, el proyecto de Ley de Migración y Extranjería. La propuesta, que pasó por las Comisiones de Gobierno Interior, Derechos Humanos, Zonas Extremas y Hacienda, busca regular distintos aspectos tales como permisos de residencia o permanencia y el desarrollo de sus actividades y ejercicio de derechos.

Al respecto, la diputada Marcela Hernando, miembro permanente de la comisión de Gobierno Interior, explicó que el proyecto “terminó su tramitación en la Cámara de Diputados, de aquí va al Senado, por lo tanto, todavía queda un trecho que avanzar”, recalcando que es en la Cámara Alta donde “puede ser objeto de nuevas indicaciones”.

La congresista manifestó que el proyecto ya había salido de las diferentes comisiones con la mayoría de los artículos consensuados, por lo tanto, solamente en algunos había discrepancia y visiones diferentes, “en lo concreto, las personas van a tener que tramitar sus permisos dentro de lo posible desde fuera del país, traer una pre aprobación desde el extranjero, no van a poder ingresar todas las personas que quieran con su visa de turistas, solo aquellos que vengan a hacer turismo, propiamente tal”.

Prohibiciones

La diputada Hernando fue enfática en señalar que “no serán admitidas aquellas personas que tengan problemas con la justicia, aún cuando están permitidos las solicitudes de refugio y una serie de excepciones que son de derechos humanos y que son normales y que están aprobadas por amplia mayoría”.

Por último, la parlamentaria por la Región de Antofagasta, indicó que lo aprobado por la Cámara “es un buen proyecto, bastante mejor que lo que ingresó el Ejecutivo y esperamos que en el Senado se modifiquen aquellos artículos que de verdad podrían perjudicar a las personas en forma inequitativa, por ejemplo, hoy se aprobó una norma que me parece que es injusta y que incluso podría ser inconstitucional como darle privilegios a los empresarios para que a ellos se les pueda dar su permiso de residencia antes, sólo porque el hecho de ser empresarios”.

Nueva institucionalidad

La iniciativa crea el Servicio Nacional de Migraciones encargado de ejecutar y colaborar con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la realización de políticas en materia de extranjería y migración.

A cargo de dicho servicio, además, estará el nuevo Registro Nacional de Extranjeros, el que contendrá la identificación de los migrantes, las autorizaciones previas o visas, las solicitudes de permiso que hayan sido denegadas, las prohibiciones de ingreso y el registro de ingreso o egreso, entre otros.

Related Post