Tras la grave denuncia de abuso sexual que habría cometido un sacerdote y profesor del Colegio San Luis de Antofagasta y que fue denunciado el día de ayer por el escritor Óscar Contardo a través de redes sociales, el tradicional establecimiento antofagastino emitió un comunicado público.

A continuación, publicamos íntegramente el comunicado:

«DECLARACIÓN PÚBLICA A LA COMUNIDAD SANLUISINA

SITUACIÓN DE SACERDOTE LEONEL IBACACHE, SJ Y PREVENCIÓN DE ABUSOS

Ante reciente información que se ha conocido por las redes sociales, referida a hechos de abuso sexual que involucran al P. Leonel Ibacache, SJ, quien trabajó en el Colegio San Luis entre los años 1982 y 1990, queremos comunicar lo siguiente:

1. Ante cualquier indicio de abuso sexual, ya sea actual o pasado, a un menor de edad o a cualquier miembro de esta comunidad, el Colegio San Luis hace un llamado a realizar la denuncia respectiva ante la encargada de Prevención de Abusos, Sra. Gloria González ([email protected]), psicóloga del II ciclo básico del colegio San Luis.

2. Por otra parte, la Compañía de Jesús le ha pedido a la abogada, Sra. Joanna Heskia ([email protected]) que reciba, como canal formal de la Compañía de Jesús, cualquier información, testimonio o denuncia que involucre a algún religioso jesuita, lo que fue comunicado a la opinión pública el 30 de enero pasado (https://www.jesuitas.cl/comunicado-la-compania-jesus/). Reiteramos el llamado a quien tenga información que aportar, a contactar a la Sra. Joanna Heskia, para contribuir en los esfuerzos de esclarecimiento de hechos complejos y dolorosos, que requieren ser tratados con la máxima rigurosidad y diligencia en respeto por las personas que hayan sido víctimas de abuso.

3. Adicionalmente, el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile ha constituido una comisión especial de trabajo sobre abuso sexual, que sesionó por primera vez el lunes 26 de marzo pasado (https://www.jesuitas.cl/sobre-constitucion-de-comision-de-…/). La entidad está compuesta íntegramente por expertos independientes (cinco laicos y dos sacerdotes diocesanos), y su objetivo será proponer acciones y mejoras concretas respecto de la prevención de abuso sexual y los procedimientos de acogida, investigación y acompañamiento de los casos que involucran a miembros de la Compañía de Jesús en Chile. Esta comisión actuará con absoluta libertad e independencia para el trabajo encomendado.

4. El Colegio San Luis reitera su compromiso de prevenir cualquier situación que pudiera derivar en abusos sexuales y asegurar condiciones que promuevan espacios educativos sanos y seguros. Para ello contamos con un protocolo de acción disponible en nuestra página web y una encargada de recibir cualquier denuncia de abuso.

P. José Ignacio Baeza, SJ

Rector.

Antofagasta, 08 de abril de 2018″.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here