A través de un comunicado por redes sociales, Súmate Cultura, red que agrupa a trabajadores y trabajadoras de la cultura en la Región de Antofagasta, denunció que una negligencia administrativa por parte del Gobierno Regional (GORE) dejó sin validez el concurso FNDR 2% de cultura, lo que se suma a la decisión del Core de anular la instancia y modificar las nuevas bases.

Negligencia administrativa

En una declaración pública, emitida el pasado 2 de junio, el colectivo acusa que un abogado del Gobierno Regional no realizó las gestiones correspondientes para la «toma de razón» ante la Contraloría General de la Republica (CGR), es decir, no se cumplió con la formalidad de verificar que los documentos se ajusten a la ley y las normas vigentes para dar validez al concurso. “Una desprolijidad administrativa cometida por un funcionario de gobierno impidió que esto se tramitara oportunamente ante la contraloría y el concurso en su totalidad quedó invalidado”, recalcaron.

Tras no realizarse esta gestión, el pasado 29 de mayo se informó en una sesión del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) que el segundo llamado a participar del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Cultura quedaba inhabilitado para su ejecución.

En la instancia, el mismo CORE decidió redestinar los fondos que van en apoyo de los eventos regionales de la Línea Especial de Financiamiento (LEF), para cubrir otros gastos, aparentemente relacionados con la pandemia de Covid-19.

“De estos recursos sólo $100.000.000 pasaron al Concurso Tradicional de Cultura y $200.000.000 fueron transferidos al Concurso Tradicional de Seguridad Ciudadana, es decir, se rebajaron 200.000.000 al fondo destinado a cultura y se eliminó una línea completa de concursabilidad”, indica el comunicado.

Consejeros Regionales 

El colectivo Súmate Antofagasta, integrado por organizaciones, artistas, instituciones y gestores culturales, rechazó la medida tomada desde el CORE: “Hoy muchos de nosotros podemos tener honorarios gracias a la existencia de esos fondos. Somos trabajadores y trabajadoras de la cultura y queremos que los gobiernos regionales diseñen sus propios métodos para distribuir esos fondos, enfocándose en lograr accesibilidad, transparencia y objetividad en el proceso”, indicaron.

En la declaración, lamentaron las opiniones de algunos miembros del Consejo Regional hacia el colectivo, además de calificar como “insultante” el nivel del debate demostrado por algunos representantes de dicho organismo al referirse a las artes, la cultura y el patrimonio, sin conocer la realidad de los trabajadores y sus familias.

En la misma línea, el colectivo recalcó que comprenden la actual situación de aislamiento y cuarentena que vive la región, y por lo mismo, han seguido desempeñando su labor durante todo el año, contribuyendo de forma gratuita al aumento de la oferta cultural a través de nuevos formatos virtuales con contenidos educativos y entretención, lo que se refleja en un mayor consumo y participación de la comunidad.

Finalizando el comunicado, Súmate Antofagasta exige disponer de un diseño del concurso 2% de Cultura para apoyar las políticas regionales culturales. Además, solicitan al Gobierno Regional incluir los proyectos LEF en la Línea de Proyectos de Interés Regional (PIR) a futuro, como también una reunión entre el presidente del colectivo y la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Consejera Regional Andrea Merino.

Desde redes sociales, la agrupación AtonfaPatrimonial y la Agencia Cultural Boulevard se adhirieron a la declaración de Súmate Antofagasta.

El colectivo SACO Festival de Arte Contemporáneo, en tanto, expresó su apoyo al comunicado: «Adherimos a la declaración pública de los integrantes de Súmate Cultura, ante las graves faltas cometidas por el Gobierno Regional de Antofagasta en el concurso FNDR 2% Cultura 2020 y la indolencia que el Consejo Regional ha mostrado ante la precaria situación que hoy viven los trabajadores de las culturas y las artes de la región», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here