Durante la madrugada del 22 de abril, el Hospital Regional de Antofagasta trasladó a un paciente de 44 años desde el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, conectado a oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

Se trata de un paciente de 47 años en estado grave por COVID-19, quien además se encontraba con ventilación mecánica.

Tecnología ECMO en Chile

El Instituto Nacional del Tórax indicó que “la ECMO es una máquina de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, cuyo uso masivo comenzó hace más de 10 años con la llegada de la influenza H1N1”. Actualmente, su uso es más frecuente en el sur del país debido al virus Hanta.

En el fondo, es un pulmón artificial que permite sacar la sangre desoxigenada del paciente, oxigenarla y devolvérsela a través de unas cánulas especiales”, explicó el doctor Andrés Pumarino. Este instrumento es utilizado principalmente en la unidad cardiovascular. Sin embargo, la pandemia ha hecho que también sea útil en el norte de Chile, ya que siempre se han utilizado ventiladores mecánicos, los que imposibilitan el traslado de pacientes.

Traslado

Alrededor de las 1 de la tarde del 21 de abril se informó al SAMU de Antofagasta para preparar el móvil para concretar el traslado del paciente.

El viaje tardó dos horas de ida y tres de vuelta, debido a que la velocidad con la que se mueve un paciente crítico debe ser estable, ya que cualquier cambio en los movimientos del móvil puede hacer que la persona en estado crítico corra el riesgo de desestabilizarse. Este sería el tercer traslado que realizan especialistas del Hospital Regional de Antofagasta junto al SAMU, en apoyo al hospital de Calama.

Los otros traslados

Una paciente de 44 años y otro de 33 fueron anteriormente trasladados por especialistas del Hospital Regional de Antofagasta, todos ellos con la ayuda del sistema ECMO. “Es muy enriquecedor poder ayudar a un paciente que no se encuentra del todo estable”, comentó Maria José Oporto, enfermera reanimadora del SAMU, quien participó en el operativo.

Actualmente, según el Informe Epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, son 12.363 los casos totales acumulados de Covid-19 en Calama, lo que la convierte en la segunda comuna con más casos después de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here