El pasado sábado la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció a través de su cuenta de twitter la instalación de 250 banderas chilenas en la costanera de la comuna, alegría que duró poco después que a la mañana siguiente fuera descubierto el robo de numerosos de estos emblemas. El hecho fue condenado por la edil a través de la misma red social y comentado por cientos de internautas.

Video de seguridad y detención

Durante las primeras horas del lunes se dio a conocer un video de seguridad que captó el preciso momento en que las banderas fueron arrancadas de sus mástiles por tres individuos, material audiovisual que finalmente permitió la captura de los responsables del hurto durante la madrugada de hoy.

Según Carabineros, uno de los involucrados acumulaba más de 40 detenciones por diversos delitos. Por otra parte, afirmaron que lograron la recuperación de algunas de las banderas sustraídas el pasado domingo, las cuales pretendían ser vendidas de manera informal en distintos puntos de la ciudad.

Reacciones

El concejal Luis Aguilera se refirió al hecho y a la posterior detención de los involucrados, lamentando que «haya personas que no cuidan las inversiones que se realizan con el presupuesto de los antofagastinos. Me parece excelente que se haya investigado esta acción que por muy pequeña que haya sido, al final son actos vandálicos con los que no hay que tener tolerancia».

Debate

Uno de los comentarios que más se repitieron en la red fue el alcance de las banderas y la escasa seguridad a la que estaban expuestas en la costanera. En este sentido, el edil también expresó su opinión, indicando que eso sería trabajar en función de los delincuentes.

«Lamentablemente uno no puede trabajar en función al vandalismo. Si pensamos en resguardar las banderas como medida, habría que instalarlas como a dos o tres metros de altura. Pero como dije, eso es trabajar en esa función. Yo creo que lo más correcto sería concientizar a las personas del castigo al que están expuestos si cometan este tipo de delitos», indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here