Un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, a solicitud de la organización Chile Sustentable, analizó los riesgos de muerte y hospitalización en tres comunas que cuentan con centrales termoeléctricas a carbón, concluyendo que los riesgos de muerte y prevalencia de distintas enfermedades son significativamente mayores en Tocopilla y Huasco, en comparación con los niveles promedio del resto del país.

Regionalista.cl conversó con el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, Ricardo Díaz, para conocer su opinión sobre estos alarmantes resultados.

«En una reunión el año pasado en el Consejo Regional, en que vinieron altos ejecutivos de las empresas operadoras de termoeléctricas, tuve la oportunidad de expresarles mi opinión. Mucho se habla de la transformación de la matriz y de energías limpias, pero poco se  escucha de la reparación del daño generado», indicó.

El Consejero recordó que «las tasas de cáncer son altísimas, el pasivo ambiental que provocan las cenizas existentes tampoco es mitigado y para ahondar la crisis las nuevas plantas de Energías Renovables No Convencionales requieren menos mano de obra. ¿Cómo se repara el daño hecho?».

«En el Gobierno Regional algunos hablamos de diversificar la economía. Una solución es que Tocopilla se sume con un puerto al corredor bioceánico que viene. Hay que ver lo que hacen las empresas. Podrían capacitar a la población en nuevos puestos de trabajo: ¿Quién reciclará los paneles solares? ¿Quién los mantendrá? ¿Donde se instalará el centro del litio? Son preguntas que podrían responderse con Tocopilla», planteó Díaz.

«Urge que las empresas respondan a la pregunta: ¿Quién repara el daño hecho?», concluyó.

Estudio advierte mayor riesgo de morir y enfermarse en Tocopilla y comunas con termoeléctricas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here