La emergencia del Covid-19 está afectando a las personas no solo en el aspecto sanitario, sino también en lo económico. Los vecinos de Calama no son la excepción y por este motivo decidieron buscar alternativas para generar recursos, iniciando diversos emprendimientos.

Uno de ellos es el trabajo con neumáticos reciclados que realiza Joaquín Olivares, quien comenzó a utilizar este material para fabricar mesas, puf y diversos artículos para el hogar.

«Comencé hace poco con esta iniciativa. Vi que en otras partes del mundo utilizan los neumáticos para crear muchas cosas novedosas, bonitas y recicladas, por lo que decidí incursionar en esta área. Los productos han tenido buena aceptación, porque son bonitos, útiles y ayudan al medio ambiente», comentó.

Por su parte, Javier Gallardo, quien se dedica a la fabricación de vasos y lámparas mediante la reutilización de botellas de vidrio, indicó que “es un trabajo delicado que requiere dedicación, pero que ha sido muy apoyado. Incluso las mismas personas que compran los productos me han ofrecido botellas que tienen en sus casas para seguir reciclándolas».

«En Calama es increíble la cantidad de basura que hay en las calles o que se acumula peladeros, por lo que este emprendimiento pretende disminuir los residuos dándoles una nueva vida útil», agregó.

Asimismo, Claudia Rojas comentó que su intención siempre fue acercar a la comunidad calameña productos ecológicos y reutilizables, sobre todo a los que hacen uso como materia prima del bambú. «Mi Bambú es una tienda familiar que nació a raíz de la fabricación y comercialización de artículos ecológicos como pétalos de lactancia, cepillos, bombillas y lanas, entre otros», indicó.

«Acá cuesta mucho encontrar artículos orgánicos o biodegradables. Como soy una persona con bastante conciencia del medio ambiente, comencé a buscar este tipo de elementos y en la zona no encontré. Por eso decidí traer estos productos a bajo costo y me ha sorprendido bastante la respuesta positiva de la gente, sobre todo en el público joven que está con otra mentalidad, buscando, de a poco, ayudar al planeta», puntualizó.

Finalmente, los tres emprendedores llamaron a los vecinos a preferir este tipo de artículos, apoyando, en la medida que puedan, estas iniciativas, sea comprando o difundiendo sus trabajos a través de las redes sociales. En el caso de los neumáticos pueden contactarse mediante Instagram o Facebook para observar los productos con el nombre @recycled.tires, en @_reciclalo para ver los trabajos con botellas y en @mibambuoficial para conocer la variedad de artículos ecológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here