NIÑOS DE 3-4 AÑOS CON UNA CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL ELEVADA CORREN MAYOR RIESGO CARDIOVASCULAR.

Chile es considerado el país con mayor índice de obesidad en latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderando también las cifras entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 25.1% (19.5% en los otros países).

En la región de Antofagasta los índices también son alarmantes, sobre todo el población infantil, lo que queda de manifiesto en el Mapa Nutricional de la JUNAEB 2018. Estos datos muestran que la prevalencia de obesidad infantil alcanza un 26.1% en los estudiantes de 5° básico, cifra que disminuye a un 13.9% en el primer año de la educación media, tal como muestra la siguiente infografía:

Según los estudios, un niño o niña con obesidad tiene otros miembros de la familia que también sufren sobrepeso. Lo anterior sugiere una mala alimentación en todo su entorno familiar, constituyendo un patrón que se va repitiendo de generación en generación.

La profesional del área nutricional, Ivania Zavala, afirma que «la obesidad infantil se debe netamente a los malos hábitos alimentarios familiares. Todo depende de la educación que se les da a los niños en la casa, ellos aprenden de sus padres o tutores y su alimentación depende 100% de ellos (como la colación y almuerzo que les mandan a la escuela)».

Además, hace énfasis en la importancia de que los buenos hábitos alimentarios en los niños partan desde que inician la alimentación complementaria (6 meses), cuando están conociendo los alimentos y sus sabores, para crear en ellos buenos hábitos, una vida saludable y así evitar futuras enfermedades a corta edad.

Recomendaciones nutricionales

El mes de septiembre es donde más se percibe un alza en el consumo de carnes, alcohol y harinas refinadas presentes en las diversas masas, debido a las fiestas patrias. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsal) recomienda privilegiar las ensaladas para los acompañamientos, preferir bebidas sin azúcar y evitar comer choripán y empanadas a la vez y que estas últimas sean preferentemente de horno.

Aun así, la OMS recomienda permanentemente mantener el consumo de sal por debajo de los 5 gramos diarios, las calorías no deben superar el 30% de la ingesta calórica total (debe estar equilibrada con el gasto calórico diario) y el azúcar en menos del 10% de la ingesta calórica. Lo anterior, para prevenir la hipertensión y el sobrepeso.

MAPA NUTRICIONAL JUNAEB:

https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/MapaNutricional_2018.pdf

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