¿Posibilidad de una tercera dosis?: Experta nacional en epidemiología aclara dudas y entrega opinión sobre plan de vacunación

Por Rodrigo Álvarez Araya May22,2021

Tras los balances entregados por Enrique Paris y el Minsal, la eventualidad de un proceso de revacunación todavía no es comunicado de manera oficial por parte de las autoridades. Llegar a la población joven sería crucial.

“Tenemos que estar investigando mientras vamos actuando, entonces, si se ve que la vacuna no presenta ninguna baja, no habría una necesidad de una tercera dosis. Se podría evaluar para el próximo año”, afirmó la Dra. Catterina Ferreccio, epidemióloga de la Pontificia Universidad Católica (PUC), integrante de la Sociedad Chilena de Epidemiología y del Consejo Asesor Covid-19, a propósito del contexto de la evaluación que se está realizando sobre una tercera dosis en el plan de vacunación, que es organizado y dirigido por el Ministerio de Salud.

Respecto del proceso de inoculaciones y al reporte entregado por las autoridades sanitarias, el martes 18 de mayo, se informó que debido a la cantidad de vacunas administradas en el país, se ha logrado llegar a un 60% de la población objetivo, el cual equivale a 9.193.426 personas con una dosis (60,5%) y 7.536.633 personas con doble dosis de vacunación (49,6%). No obstante, pese a las cifras alcanzadas y a los avances que se han registrado para inmunizar a la ciudadanía, aún quedan dudas de si será necesario un proceso de revacunación con una tercera inyección de las vacunas contra el Covid-19, cuestión que el Minsal reconoce estar evaluando como posibilidad, sin entregar mayores informaciones.

Efectividad de vacunas

Recientemente, se publicaron los resultados de un estudio de eficacia realizado a la vacuna de la farmacéutica china, Sinovac, en Chile. El análisis entregó cifras relacionadas con la efectividad de las dosis administradas a la población, entre las cuales está el nivel de prevención para contraer la enfermedad sintomática (65,3%), nivel de efectividad para prevenir hospitalización (87%) y el nivel de eficacia para prevenir ingreso a UCI (90,3%). Por otro lado, desde la empresa alemana, BioNTech, a través de su cofundador, Ugur Sahin, se mencionó que la protección de la vacuna de Pfizer se volvería menor con el tiempo (de 95% a 91% a los seis meses), por lo que se comenzó a pensar en una futura dosis de refuerzo. Por tanto, ¿cuál sería la estrategia que se estaría evaluando en Chile?

Necesidad de llegar a la mayor población posible

Para la especialista, Catterina Ferreccio, la estrategia principal en estos momentos es alcanzar el máximo de personas inoculadas con las vacunas disponibles en el país. “Tenemos una vacuna que está dando muy buena protección, mucho más de lo que hubiéramos esperado, por lo tanto, lo que tenemos que hacer con todo lo que nos llegue es tratar de vacunar a todo Chile, eso es lo más importante”, recalcó.

Con esto, Ferreccio afirmó que lo relevante es la cobertura que se pueda lograr con la masificación de la vacunación, antes que los niveles de efectividad, pues, mientras más gente esté protegida con las vacunas se reduce la circulación infectante del virus. “Lo importante es que no queden bolsones de gente sin vacunar, en absoluto, porque pueden seguir multiplicando el virus y que este pueda mutar, ocasionado que se haga más resistente a las vacunas”, sostuvo.

Evaluación de una tercera dosis

En relación a la evaluación que se está realizando sobre futuras re vacunaciones, la epidemióloga explica que es algo que va a estar en constante estudio, ya que es necesario estudiar por cuánto tiempo duran los anticuerpos en niveles seguros de protección y cómo se comportan las vacunas en el tiempo. “Tenemos que estar investigando mientras vamos actuando. Entonces, si se ve que la vacuna no presenta ninguna baja, no habría necesidad de una tercera dosis. En este momento, la necesidad es vacunar a todos y no podemos distraernos con lo de una tercera dosis porque sería distraer, no sólo lo referente a la vacuna, sino que al recurso humano que tiene que ponerla, a los establecimientos y a todo”, comentó Ferreccio.

“Es algo que se podría evaluar para el próximo año. Ahora, creo que no es oportuno el momento para la discusión de una tercera administración, porque todavía no tenemos vacunados a todos con sus dos dosis”, agregó. Respecto a las inoculaciones, la doctora también aclaró otra de las dudas: “Si te vacunaste este año con una de las vacunas, el próximo año puede ser con otra distinta. No tiene por qué ser la misma, ya que correspondería a un nuevo proceso de vacunación”, agregó.

La especialista, además, cree que es necesario saber cómo poder llegar a la población joven con el plan de vacunación, teniendo en cuenta que existen ciertos rangos etarios en los que la inoculación ha sido más lenta. “El próximo año puede que tengamos que ponernos otra dosis o puede que no, porque no sabemos cómo va a ser la eficacia. Todo eso está por verse”, concluyó.

Related Post