Pablo Iriarte, presidente del Partido Comunista, entregó su visión del ya concluido Plebiscito Nacional 2020 y los desafíos que surgen tras la decisión popular de redactar una Nueva Constitución.

El político manifestó que, primeramente, se debe dar valor al mérito del movimiento social en los resultados del plebiscito.

«Lo primero que debemos manifestar, antes de cualquier análisis de lo que viene, es que hoy es relevante poner en valor lo que significa la movilización, un movimiento que sigue acompañando los procesos que se dan en Chile», indicó.

Respecto a la victoria del «Apruebo» durante este domingo, Iriarte aseguró que el proceso está recién comenzado.

«Es imperativo entender que aquí no ha terminado nada, sino que estamos comenzando un proceso que hoy además tendrá una discusión de contenidos de una Nueva Constitución, al alero de un movimiento social vigente y activo», precisó.

Desde el PC manifestaron estar contentos con los resultados, que alcanzaron un 78% de apoyo a la opción de redactar una nueva carta magna para Chile.

«Los resultados se deben a la ciudadanía, al pueblo organizado, quién ha ido corriendo el cerco en este proceso, y lo puede seguir corriendo. Hasta incluir a los pueblos originarios, eliminar trabas como el 2/3, e incluso permanecer discutiendo la participación de quienes no necesariamente militan en partidos políticos para ser parte del proceso», agregó.

Por último, el dirigente político abordó algunos de los objetivos al redactar la Nueva Constitución para el PC, y enfatizó que «estamos en un proceso que aún depende mucho de la capacidad del pueblo por seguir logrando transformaciones».

«Además, nos permitirá comenzar a darle contenido a la Constitución, que para nosotros tiene que ver principalmente con el sistema económico chileno, con las bases de la institucionalidad política y con la participación democrática del mundo social en los procesos», concluyó Iriarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here