Un paro nacional que considera una huelga general en todo el país, comienza este martes 12 de noviembre en todo Chile. A la convocatoria han adherido numerosas organizaciones como el Colegio de Profesores, Anef, Cut, Coordinadora No Más AFP, sindicatos portuarios y mineros, gremios, trabajadores de distintos sectores productivos, estudiantes, entre otras agrupaciones que forman parte de la Mesa de Unidad Social.

En el caso de la región de Antofagasta se han convocado una serie de movilizaciones que circulan por redes sociales y llaman a protestar desde primera hora. Asimismo, durante el día hay distintas marchas en Calama, Tocopilla, Antofagasta y otras ciudades.

El Colegio de Profesores confirmó un paro total, por lo que no hay clases en ningún establecimiento público. A esto se suman los establecimientos subvencionados y particulares que estarán sin clases por motivos de seguridad.

Por su parte, en declaraciones a www.termometro.cl, el presidente de la Federación Nacional de Conductores que agrupa a los trabajadores del Trans Antofagasta, Luis Núñez, señaló que realizaron un llamado a todos los colegas del gremio a sumarse a la paralización.

«Todas las demandas nos tocan: Tenemos trabajadores sin contrato, gente que recibirá una paupérrima jubilación. Creemos que los conductores nos han escuchado y por lo menos un 60% a 70% de las máquinas no saldrán a trabajar», indicó.

En tanto, durante la jornada de hoy lunes 11 de noviembre las movilizaciones se repitieron en toda la región. Durante la noche se informó de numerosas personas detenidas tras la irrupción de Fuerzas Especiales en la plaza Sotomayor de Antofagasta donde se realizaba una protesta pacífica.

Asimismo, en la ciudad de Tocopilla se informa de barricadas y bloqueos en la carretera que une la comuna salitrera con Iquique.

Mesa de Unidad Social convoca a Paro Nacional y Huelga General desde el martes 12 de noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here