En su último mensaje oficial el Mandatario habló sobre seguridad pública, constituyentes, matrimonio igualitario, Derechos Humanos, presos políticos, migración, entre otros puntos.

Durante la tarde de este martes 1 de junio se llevó a cabo la última Cuenta Pública del presidente Piñera, instancia donde el mandatario dio cuenta del estado político y administrativo de la nación, realizando varias declaraciones y anuncios para los 9 meses que le quedan a cargo del país. Entre los asuntos más destacados se encuentra la urgencia para el proyecto de ley de matrimonio igualitario, la negación de la existencia de presos políticos, el énfasis en la nueva ley migratoria, la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública y también de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos.

No obstante, la jornada también se vio marcada por las críticas, en especial desde la vereda de oposición, quienes no solo apuntaron directamente a las declaraciones y anuncios de Piñera por “no hacerse cargo de la realidad del país”, sino que también señalaron la falta de una “verdadera autocrítica”.

“No tenía ninguna expectativa de la cuenta, pues a estas alturas cualquier autocritica es un saludo a la bandera. Más o menos disculpas no solucionarán la mala gestión de este gobierno, ni mucho menos le mejorará la vida a todo un país que está sufriendo por la indolencia de Piñera”, señaló Pablo Iriarte, representante del PC en la región.

Janett Guerra, presidenta del PRO, manifestó que “faltó una verdadera autocrítica del gobierno, ya que la verdadera cuenta pública de Piñera son los 465 compatriotas con trauma ocular, los más de 30 mil muertos por COVID-19 en nuestro país, los 19 mil jóvenes estudiantes con señales de desnutrición y el 10,2 % de desempleo. Piñera habla de migración y ordenar la casa, y olvida totalmente el emplazamiento que hace pocas semanas hizo la ONU para que terminen de inmediato las deportaciones masivas”.

Por su parte, Patricio Rojas, presidente del PPD, agregó que “nuevamente vemos exacerbado el discurso de orden público, violencia y seguridad ciudadana, desde la lógica de quienes jamás han entendido las causas, y menos aún se han dedicado a corregirlas, sino más bien se quedan con los titulares. Creo que fue un discurso de salida, de una administración que será recordada como una de las peores en el último tiempo, y que fue incapaz de sintonizar con el Chile real que le estalló en la cara”.

Matrimonio Igualitario

Si duda, uno de los temas que más revuelo tuvo, fue el anuncio que realizó el mandatario con respecto a la urgencia de avanzar con el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el cual firmó Michelle Bachelet en 2017, y desde entonces, se encuentra estancado en el Congreso.

Ante esto, Pablo Iriarte indicó que este tema se debe celebrar cuando sea una realidad, “ya es costumbre del gobierno la famosa letra chica”.

En esta misma línea, Patricio Rojas agregó que es “interesante que levantara el tema el matrimonio igualitario, proyecto que impulsó fuertemente la presidenta Bachelet y que este gobierno lo mantuvo en el congelador. Esto, además de no contar con lo que viene de su propio sector, lo cual habla de titulares nuevamente bien pirotécnicos, pero que de seguro no llegarán a puerto en los 10 meses de gobierno que le quedan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here