EL OBSERVATORIO DE INFANCIAS Y JUVENTUDES CONMEMORARÁ LOS 30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS, REALIZANDO UN ENCUENTRO ESTE SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE, A LAS 16:00 HORAS EN EL PARQUE CROATA EN ANTOFAGASTA.

En el marco del nuevo proceso de discusión y conversación producto del “Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución” firmado entre parlamentarios, son varias las críticas que han surgido, argumentando que este pacto no contó con la participación de la ciudadanía movilizada.

En esa línea, existen desacuerdos frente a que por ejemplo menores de edad no puedan tener un rol activo dentro del proceso constituyente, puesto que jóvenes y niños son parte importante de la sociedad, todo esto, en el contexto de la conmemoración por los 30 años de la Convención de los Derechos de los niños.

El director del Observatorio de Infancias y Juventudes de la Universidad Católica del Norte, Ricardo Espinoza, explicó que, en esta discusión constituyente, los niños y niñas y los adolescentes no han tenido protagonismo, quedando el diálogo en las voces de los adultos.

«Lo que nos importa es que el gobierno asuma un compromiso con las infancias durante este estallido social, a fin de que no se sigan vulnerando derechos fundamentales de niños y niñas. Asimismo, saber cómo favorecemos que niños, niñas y adolesentes participen de la toma de decisiones de nuestro país. Y eso es más complejo, porque para el caso del plebiscito, ni siquiera los adolescentes entre 14 y 18 años están siendo considerados, no obstante, sí responden ante la ley frente a la comisión de algún acto delictivo. Lo anterior deja entrever que niños, niñas y adolescentes son sujetos solo de algunos derechos. Esas brechas en cuanto al ejercicio pleno de derechos son las que precisamente como observatorio buscamos identificar y poner en la discusión regional», explicó el académico.

En otro sentido, el director del Observatorio señala que a nivel país los derechos para los niños y niñas no están siendo garantizados por el Estado en su totalidad y que, en el marco del estallido social, las vulneraciones se han agudizado.

«Hay niños y niñas que no han podido ir a sus escuelas, pues no existen condiciones de seguridad, otros no se pueden manifestar porque existe el temor a que sean detenidos o agredidos por la fuerza policial, incluso al interior de sus colegios. No pueden circular libremente por la ciudad, puesto que en algunos sectores la contaminación producida por gases tóxicos atenta contra su salud. Asimismo, no necesariamente reciben una acogida respecto a sus temores e incertidumbre respecto a la violencia percibida en sus entornos. En síntesis, hay un estado actual de crisis donde sus distintos derechos se están viendo vulnerados», indicó.

Conmemoración de la Convención de derechos de las niñas y los niños

En el contexto de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de Niños y Niñas, ratificada por el Estado de Chile, es que el Observatorio de Infancias y Juventudes realizará una serie de actividades a nivel comunal y regional, partir del día sábado 23 de noviembre en el Parque Croacia de Antofagasta, al costado de la feria de emprendedores.

El sábado 23 desde las 16:00 horas se realizará un «Encuentro por los derechos de niñas y niños», el cual tiene por objetivo conmemorar la convención, invitándonos a reflexionar respecto de la importancia de los derechos humanos en la vida de niños y niñas. Además, favorecer un espacio para la expresión y contención de las emociones en el marco de la enseñanza de los derechos humanos.

Además, se contemplan actividades para padres, madres y otros cuidadores, con el fin de trabajar en herramientas que les ayuden para contener y acompañar a sus hijos en este momento de agitación social y política.

«En términos de actividades realizaremos cuentacuentos, experiencias de educación en Derechos Humanos y juegos. Estará la Fundación SOY GARANTE, presentando un cuentacuentos orientado a prevenir el abuso sexual infantil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzará y entregará el cómic Arriba de la pelota: Niñ@s def[email protected] Como observatorio realizaremos el juego La alfombra mágica de los derechos, entre otras actividades. Por lo que invitamos a todas las familias antofagastinas, y en especial, a nuestras niñas y niños», concluyó Espinoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here