«No es no»: La potente iniciativa fotográfica que busca concientizar sobre la violencia de género

El proyecto nació como una iniciativa ante las desagradables experiencias que han sufrido modelos en trabajos fotográficos y como una forma de concientización sobre la violencia de género.

“No es no” es un proyecto del fotógrafo antofagastino Omar Meneses, quien busca concientizar a las personas sobre la violencia de género a través de un contenido fuerte, la visibilización de maltratos, las tonalidades oscuras y los desnudos simbólicos de las mujeres participantes. Además de esto, el proyecto está acompañado de la idea del reconcilio de la autoestima de la mujer, el amor, y el respeto de su cuerpo.

“Quise buscar algo especial con la fotografía y darle algún sentido a lo que hago. En base a eso es el nacimiento de “No es no”. Le quise dar un contenido fuerte que sirviera para ayudar a muchas mujeres. Pasa que muchas chicas me dicen ‘me siento super bien’, ‘volví a ser yo’, y se desahogan, me cuentan lo que les ha pasado. Aparte de una sesión normal, es como terapéutica”, explicó el fotógrafo.

Nacimiento

Se trata del primer proyecto fotográfico fuerte de Omar Meneses, quien antes de la elaboración de esta iniciativa se desempeñaba en eventos, modelajes y retratos. En ese contexto fue cuando, en medio de conversaciones con las modelos, ellas liberaban sucesos personales en relación a otros trabajos.

“Muchas chicas en las sesiones de fotos me contaban algunas experiencias desagradables con otros colegas fotógrafos, o algún familiar cercano, y eso me empezó a dar avisos de alerta. En las mismas sesiones me contaban cosas de ellas y eso lo agradecía un montón. Empecé a recolectar información y cuando pasó el caso de Antonia Barra dije ‘tengo que hacer algo’. Soy esposo, tengo una hija adolescente y no me gustaría ver a mi hija envuelta en algo así, o que mi esposa sufriera algún tipo de violación o acoso. De ahí viene el “No es no””, detalló Omar.

Proyecto

En un primer instante, el proyecto fotográfico estaría acompañado de una exposición y un libro, que en un principio sería fotografía de clave baja, un tipo de imagen que se caracteriza por el uso de tonalidades oscuras. Ahora, según explica Omar, el proyecto dio un giro hacia el tema de “cómo la fotografía puede ayudar a la mujer”.

El proyecto comenzó con tres personas de confianza del fotógrafo, debido a la temática de las imágenes. Pero luego se fue masificando, llegando a 30 mujeres, quienes se hacen llamar “Las No”, y buscan ayudar a las mujeres como una especie de agrupación.

“El proyecto lo inicié con tres amigas directas, con cierta confianza por el tema del desnudo y el tipo de fotografía. En este momento estoy trabajando con 30 chiquillas y un montón ha quedado fuera, por ‘abc’ motivos y temas de tiempo. Quedarán ‘Las No’ como una especie de agrupación de ayuda a la mujer”, concluyó.

A continuación algunas fotografías del proyecto:

Related Post