Entre los parlamentarios de la región de Antofagasta, sólo los diputados de RN Paulina Núñez y José Miguel Castro apoyan la propuesta del Estatuto Laboral Juvenil del gobierno de Piñera, el que pasó su primer trámite en la Cámara de Diputados y que ha sido denunciado por sindicatos y organizaciones juveniles como un instrumento que «precariza a los trabajadores».

La gran mayoría de los parlamentarios ha expresado su rechazo a esta iniciativa. Las diputadas Catalina Pérez (RD) y Marcela Hernando (PR), además del diputado Esteban Velásquez (Frente Regional), votaron en contra de esta iniciativa. Por su parte, los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya han adelantado que rechazarán la iniciativa en el Senado, respondiendo positivamente al emplazamiento de diversas organizaciones de la región.

Recientemente, diversas agrupaciones estudiantiles, sociales, políticas y sindicales de la región de Antofagasta, emitieron un comunicado público rechazando este proyecto.

“Este proyecto de ley busca quitarnos derechos ya conquistados para las y los trabajadores del país, como la indemnización por años de servicio, fuero maternal y paternal, además de abrir la posibilidad de que los jóvenes trabajadores queden exceptuados de descanso los días domingos y festivos”, indican.

La declaración fue firmada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), el Sindicato de Trabajadores de la empresa Correos de Chile (SINTECH), el Sindicato de Trabajadores Independientes del Arte y la Cultura Art Org Chile, el Sindicato de Empaques Stiodem Lider Zenteno Antofagasta, Maria Ojeda, dirigenta Central Unitaria de Trabajadores Antofagasta (CUT), Patricio Villalobos y Marcos Carrasco, dirigentes del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, Sergio Ahumada, dirigente regional Funcionarios Registro Civil Antofagasta, Juventudes Comunistas de Chile Comunal Antofagasta (JJCC), Frente Estudiantil Movimiento Autonomista Antofagasta (MA), Frente de Estudiantes Libertarios de Antofagasta (FEL), Juventud Socialista de Chile (JS).

Tras esta declaración, las organizaciones realizaron un punto de prensa en la Intendencia el miércoles 25 de julio, reafirmando su rechazo al Estatuto Laboral Juvenil.

Por otra parte, para este sábado 28 de julio, a las 16:00 horas en la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta, se convocó a un encuentro de trabajadores y estudiantes para coordinar acciones en rechazo a este proyecto del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here